¿Cuántas calorías tiene la cena navideña venezolana? - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

800 Noticias

Desde el primer día de diciembre, las personas se preparan psicológicamente para aceptar esos kilos de más que suelen dejar las fiestas navideñas y de fin de año, teniendo luego que afrontar las dificultades y sacrificios que para algunos implica bajar de peso.

Con los excesos en la alimentación en las fiestas decembrinas, fácilmente pueden aumentarse 3 ó 4 kilos en enero. Adicionalmente a los kilos de más, por lo general aparecen también la acidez, el dolor abdominal, pesadez estomacal, gastritis, etc., lo que implica que en enero, además de una alimentación más estricta para alcanzar el peso ideal, se requerirá también gastos en atención médica.

Con la llegada de diciembre se incrementa el número de festejos acompañados de comidas típicas. Nuestros platos navideños tienen muchas calorías y grandes cantidades de grasas y/o azúcares: hallacas, pavo relleno, pernil, ensalada de gallina, jamón ahumado, torta negra y, por supuesto, el pan de jamón. Sumados a estas preparaciones como amigos inseparables, están presentes en toda cena navideña y de fin de año las bebidas alcohólicas, siendo la más frecuente la cerveza, el vino y el ponche crema, además de los refrescos caracterizados por su alto contenido de calorías y azúcares.

Receta de Ponche de huevo y leche - Hogarmania

La buena noticia es que es mucho más fácil controlar lo que ingerimos que lamentarnos en enero, o achacarle la culpa a la balanza por los kilos de más que refleja, y que se evidencian en los jeans que nos quedan más apretados, el botón de la camisa que casi estalla o el vestido que ya no nos entra.

Una cena navideña típica venezolana aporta aproximadamente 2.600 kilocalorías (Kcal). Esto implica que sólo en una comida consumimos más de lo recomendado para todo el día (2.300 Kcal/día según el Instituto Nacional de Nutrición). Entonces, ¿eliminamos la cena navideña si no queremos kilos de más? ¿Hacemos hallacas sin carne ni cochino, o nos comemos sólo la hoja de la hallaca?

Las comidas copiosas, como una cena navideña, se consumen una o dos veces por año. Por lo tanto no deben ser motivo de preocupación y, si se realizan de manera esporádica, no implican cambios importantes en nuestro peso corporal. El problema no está en la comida, sino en la frecuencia y cantidad en que se consumen.

RoniGalactica: ..Ni para la cena navideña alcanza el dinero...

 

Algunas recomendaciones para mantener el peso corporal en diciembre son:

*Si come un típico almuerzo o cena navideña, las demás comidas del día deben ser bajas en calorías y grasas como verduras, hortalizas y frutas.

*Antes del almuerzo o cena navideña cómase una fruta. Así evita sentarse a la mesa con hambre desaforada y por ello comer más de lo que debe.

*Aproveche las fiestas navideñas para bailar. De esta manera quemará calorías y se divertirá.

*Incremente la actividad física. La compra de los regalos es una muy buena excusa. Camine por todo el centro comercial, estacione lo más lejos posible de la entrada y evite las escaleras mecánicas y los ascensores.

*La limpieza y arreglos de la casa, propios de estas fechas, son actividades que pueden sumarse para ayudar a quemar calorías.

*Una hallaca tradicional aporta más de 100 calorías. La mitad de ellas proviene de la grasa. Algunas opciones para hacerlas más ligeras son:

Prepárelas con pechuga de pollo o pavo.

Compre el pernil o la carne con la menor cantidad de grasa posible o quítasela en la casa.

Colóquele menos cantidad de tocino o elimínelo de la receta.

Cambie la manteca de cochino por aceite vegetal.

Si le coloca huevo, utilice sólo la clara.

Disminuya el tamaño de las hallacas.

*No pase 2 y 3 días comiendo los restos de la cena navideña. Se convertirían entonces en desayuno, almuerzo y cena, que en total sumarían alrededor de 7.800 Kcal/día.

*Sírvase mayor cantidad de ensalada y menos de las otras preparaciones.

*Tome bebidas ligeras.

*Cambie el ponche crema por una tizana.

*Aderece la ensalada de gallina con yogurt, mayonesa o crema de leche baja en calorías (ligera).

*Prefiera el pan de jamón hecho sólo con harina de trigo. Los de hojaldre contienen mayor cantidad de grasa

*Incorpore en la preparación del relleno del pavo hortalizas como la zanahoria, vainitas, guisantes, pimentón y cebolla debido a su bajo contenido calórico.

Comer en diciembre no tiene que ser una tortura psicológica. Disfrute de los placeres de la comida y bebida navideña, pero sin excesos.

Plato Navideño Venezolano | Comida, Platos navideños, Cena navideña recetas

 

Fuente: Fundación Bengoa

Síguenos por @800noticias