Crisis de ansiedad: por qué ocurren y qué hacer - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Las crisis de ansiedad son episodios repentinos, breves y muy intensos, donde se vive una agitación física y emocional extrema y una sensación de peligro inminente, esta sensación puede llegar a ser muy agobiante para las personas que están padeciendo la crisis, sobre todo si nunca se ha tenido una ya que no se conocen los síntomas ni la forma de actuar en estos casos para paliar los efectos.

El psicólogo Pablo Palmero Salinas explica que la sensación de peligro e ideación catastrófica difiere en cada caso pero que las más habituales suelen ser el temor a perder el control, a volverse loco, a sufrir un infarto a desmayarse o incluso a morir.

Entre los síntomas más habituales se encuentran el dolor en el pecho, las taquicardias, las dificultades de respiración y ahogo, la debilidad corporal, la inestabilidad física y la distorsión del pensamiento, la percepción y la noción del espacio y el tiempo. Y también otras como sudoración, hormigueo, escalofríos, sofocos, temblores, entumecimiento nauseas, mareos, sensación de irrealidad. El momento más álgido suele suceder pasados unos minutos y acostumbra a desaparecer antes de una hora.

Lea también: El estreñimiento crónico podría ser señal de empeoramiento cognitivo

En ocasiones las crisis de ansiedad se pueden considerar un trastorno, pero el psicólogo Palmero desmiente este mito ya que asegura que «no se consideran un trastorno en sí mismo, aunque con frecuencia están asociadas a otros trastornos psicopatológicos».

«El miedo a que se produzca otra crisis, eso sí, puede generar lo que viene a llamarse como «ansiedad anticipatoria». Esta puede llevar a crear conductas y rituales de evitación, y acabar derivando en un «trastorno de angustia»; un cuadro de ansiedad agravado y más persistente en el tiempo», detalla.

Así, una crisis de ansiedad vivida durante la conducción, puede, por ejemplo, hacer que la persona evite posteriormente coger el coche, condicionando notablemente su cotidianidad y la de los suyos, con todo lo que ello conlleva a nivel práctico, relacional y anímico, según este especialista.

En cuanto a las diferencias entre crisis de ansiedad, crisis de angustia o de pánico, el experto explica que «cada término enfatiza una faceta del sufrimiento».

Para seguir leyendo con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias