Consumo de carne disminuyó 11 kgs per cápita y podría seguir bajando - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote.- En 2012 Venezuela consumía 24 kgs de carne per cápita, este año esa cifra ha bajado a 13 kgs. El reporte lo hizo Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, quien calificó de insostenible la situación del sector agropecuario en el país.

“Es abominable, hay inseguridad jurídica, inseguridad para la tenencia nuestros predios, de la inversión. Los costos, no sabemos si al vender vamos a poder mantenernos”, aseguró el gremialista quien considera que el Gobierno nacional ha mantenido erradas políticas agropecuarias que impiden el desarrollo del sector.

Albornoz alertó que el verano de este año se prevé como uno de los más fuertes de la historia republicana del país, por lo que el rebaño nacional podría enfrentar una seria crisis. “En 2012 el rebaño era de 15 millones de animales, ahorita eso escasamente es 11 millones, con este verano que enfrentaremos la situación podría agravarse”, dijo, al tiempo que agregó que esto también impactará de forma negativa en el consumo de carne.

Por otro lado, Albornoz relató que la inseguridad que padecen los agropecuarios ha puesto en jaque la actividad. Hasta el momento, Fedenaga estima que entre 600 mil y 800 mil venezolanos han abandonado la actividad del campo. “Todavía quedamos 120 mil familias combatiendo contra viento y marea”, dijo.

“Por ejemplo, la carretera del sur de Aragua con el norte de Guárico se ha convertido en una de las más peligrosas del país… Los ganaderos reportan el robo de cables, equipos, baterías, una situación lamentable, de verdad”.

Criticó que los gobernadores de Aragua y Guárico, Tareck El Aissami y Ramón Rodríguez Chacín, ambos exministros de Interior y Justicia no tomen cartas en el asunto para hacer frente a la inseguridad que azota al sector productivo del país.

“Mientras avanza el delito y la impunidad el gobernador de Guárico aprovecha para tener excelentes relaciones con comandos de grupos irregulares y eso manda un mensaje contradictorio al sector agropecuario”, criticó.

Fedenaga hizo cuatro peticiones para contribuir con el aparato agropecuario:

“Respeto la normativa legal vigente. Hay grupos de gobernadores, consejos comunales, entre otros, que pretenden llevarse parte del rebaño. Hay q establecerse y dejar que podamos trabajar. Pedimos también una distribución justa, equitativa y responsable de agroinsumos. Agropatria cada vez da menos insumos. También queremos que se implemente un masivo plan inmediato de construcción de equipamiento con nuestras industrias y finalmente aspiramos un plan de traslado para la siembra de soya y así sustituir el millón 200 mil toneladas que se importa en este momento”, manifestó.

Síguenos por @800noticias