Consecomercio: El contrabando pone en riesgo la vida de los consumidores - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La presidencia de Consecomercio, Tiziana Polezel, alertó este jueves que se ha incrementado el ingreso de mercancía fraudulenta al país a través del contrabando, lo que pone en riesgo la vida de los consumidores y perjudica de manera significativa a los comercios formales.

En ese sentido, pidieron la reactivación de la Comisión Presidencial de la lucha contra el fraude aduanero, que fue creada en el año 2001 por decreto presidencial.  «Esta comisión funcionó de manera productiva durante un tiempo pero se desactivó», sostuvo.

«Es necesario que reactivemos esta comisión para poder presentar en ella cada uno de los casos y las situaciones que están afectando tanto al comercio formal como al consumidor porque hemos considerado que la lucha contra el contrabando es una lucha por la vida», indicó.

Polezel recordó que Consecomercio no tiene facultad para investigar a detalle los casos o presentar cifras oficiales por lo que es necesario que la mencionada Comisión retome sus funciones cuanto antes para frenar el ingreso de mercancia fraudulenta.  «Nosotros no tenemos el control de las aduanas. El contrabando de mercancía es un problema de salud», agregó la presidenta de Consecomercio.

Sin embargo, alertó que no sólo está entrando mercancía por vías irregulares, sino por las aduanas, en las que los controles se están omitiendo.

Puntualizó que los comercios han registrado una disminución de ventas en varios sectores los últimos 3 meses por el contrabando de mercancía y la informalidad y alertó sobre la entrada de medicamentos y alimentos vencidos y sin registro sanitario.

Síguenos por @800noticias