Conoce los beneficios de ducharse con agua fría - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

No es ningún secreto que las duchas tienen significado más allá de su razón de ser higiénica. Es un momento de placer, de autocuidado, de plena consciencia en el momento presente. Para muchos, un ritual de paz sagrado que no debe perturbarse por nada del mundo.

Además de su importancia para oler bien, tener el cuerpo y el pelo limpios, una ducha entraña muchas bondadespero la manera en la que la ejecutamos es algo muy personal. Hay quienes disfrutan de un chorro de agua casi hirviendo, mientras que otros la prefieren lo más gélida posible.

Si bien el gusto particular es la razón de mayor peso, hay una serie de beneficios que ratifican la supremacía de las duchas frías (incluso en invierno). Tanto si te das el baño completo con agua fría como si es tibia o caliente y concluyes con un último aclarado con ella a menor temperatura, son muchos los aspectos positivos de esta costumbre.

Cuáles son las ventajas de ducharse con agua fría

Hasta 15 son los beneficios de ducharse con agua fría aunque te horripile el asunto. Allá vamos.

  1. Fortalece el sistema inmune. Un estudio publicado en la revista ‘Plos One’ comprobó que, de una muestra de 3.018 participantes, el absentismo laboral por enfermedad se redujo en un 29 % en el grupo que siguió un régimen de duchas frías.
  2. Activa la circulación sanguínea, ya que los vasos sanguíneos se contraen y el pulso se acelera.
  3. Dado que estimula la circulación, también ayuda a evitar la aparición de varices y celulitis, alivia la sensación de piernas cansadas y combate la retención de líquidos.
  4. Después de un entrenamiento duro, alivia la inflamación muscular. Del mismo modo, reduce los dolores ocasionados por un golpe.
  5. Además, las duchas con contrastes entre agua fría y caliente ayudan a la recuperación del rendimiento de aquellos que practican running, como se deduce de esta investigación.
  6. Despeja la mente. Esto es así porque el cuerpo responde al frío para mantener la temperatura corporal.
  7. Por el mismo motivo del punto anterior, también activa el cuerpo, por eso es ideal para quienes les cuesta especialmente despertar por las mañanas.
  8. Incrementa tu energía, porque las terminaciones nerviosas de la piel se activan como respuesta al frío.
  9. El cerebro activa su sistema de alerta segregando noradrenalina y dopamina, como se recoge en un estudio sobre la hidroterapia. Por ello, ayuda a estar despierto, alerta y mejora la concentración.
  10. Refuerza el sistema cardiovascular y mejora la función cardiaca. Del mismo estudio anterior también se extrajo que la exposición al frío produce una vasodilatación compensatoria en el sistema vascular más profundo, lo que resultó en un aumento del flujo sanguíneo a los tejidos subyacentes al sitio de exposición.
  11. La hidroterapia fría puede aliviar los síntomas de la depresión, como avanzó un ensayo realizado en 2008. Esto es así porque el frío activa el sistema nervioso simpático y aumenta la noradrenalina.
  12. Reduce la temperatura corporal. Una ducha con agua tibia o fría ayuda a aliviar el calor en los días de verano, siendo además por este motivo un buen aliado para dormir mejor en la temporada estival.
  13. Es bueno para el pelo. Ayuda a cerrar el poro y limpiar profundamente el cuero cabelludo. Un último aclarado con agua fría estimula la circulación, sella la cutícula y aporta brillo a la melena.
  14. Es genial para la piel del cuerpo y también del rostro. El agua caliente reseca la piel, mientras que el agua fría la descongestiona, desinflama y activa la circulación. Como consecuencia, se verá más firme, elástica y luminosa.
  15. Es más respetuoso con el medioambiente, ya que no se requiere tanta energía ni gasto para calentar el agua.

Con información de ElMundo.es

Síguenos por @800noticias