Cómo la hormona leptina puede combatir la grasa hepática - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Un grupo de investigadores austríacos ha demostrado por primera vez en los humanos el mecanismo por el cual la hormona leptina controla el metabolismo de la grasa hepática, lo cual abre las puertas a nuevas terapias contra el hígado graso.

En un comunicado, el equipo investigador del departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Medicina de Viena (MedUni) informó este martes de que ha logrado esclarecer cómo la leptina regula el metabolismo de la grasa hepática a través del sistema nervioso autónomo.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada CELL Metabolism, demuestra que ese eje de tejido adiposo cerebro-hígado, previamente identificado en animales, existe también en los seres humanos.

“Nuestros resultados sugieren que la leptina estimula la liberación de lípidos del hígado en los seres humanos, reduciendo la grasa hepática a través del sistema nervioso y del nervio vago”, señala en la nota Thomas Scherer, director del equipo científico.

Ese efecto de la leptina, una hormona derivada de los adipocitos, depende de una conexión nerviosa intacta del cerebro con el hígado y queda abolido después de seccionar el nervio vago.

El descubrimiento abre nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades metabólicas como la enfermedad del hígado graso, añade.

 

Síguenos por @800noticias