¿Cómo afrontar la ansiedad durante la menopausia? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La ansiedad durante la menopausia es un síntoma frecuente. La mejor manera de combatirla es con un estilo de vida saludable. Así mismo, aceptando el cambio e incorporando rutinas sanas.

Una gran cantidad de mujeres experimentan depresión y ansiedad durante la menopausia y esto se puede catalogar como normal. Los cambios hormonales que se producen durante esta etapa afectan el estado de ánimo, sin que esto signifique un trastorno emocional.

Las hormonas son sustancias químicas segregadas por distintos órganos o por partes de ellos. Se les considera mensajeras químicas del cuerpo y tienen influencia en la forma como funciona el cerebro, en particular sobre las emociones.

El final de la vida reproductiva implica cambios en el funcionamiento de las hormonas y una de las consecuencias es la inestabilidad en el estado de ánimo. Por eso surge la depresión o la ansiedad durante la menopausia. Lo bueno es que esto puede controlarse.

¿La menopausia está relacionada con la ansiedad?

Comencemos por decir que la menopausia es el final de la edad fértil en una mujer, ya que se detiene el ciclo menstrual. Para que esto se concrete es necesario que se produzcan cambios hormonales muy drásticos.

Una de las modificaciones más importantes tiene que ver con que el cuerpo de la mujer produce menos estrógenos. Esta hormona está muy relacionada con el funcionamiento de tres neurotransmisores: serotonina, dopamina y oxitocina. Estos últimos son reguladores del estado de ánimo.

Esa es la principal razón por la que muchas mujeres viven episodios de depresión y ansiedad durante la menopausia. No todas lo experimentan de la misma manera y con la misma intensidad.

De otro lado, hay factores psicológicos y sociales que a veces contribuyen a que las dificultades en el estado de ánimo sean más intensas. La culminación de la vida fértil, los cambios en el cuerpo y otros problemas asociados, como los sofocos, podrían incrementar el malestar.

Mujer con sofocos de la menopausia.

¿Cómo tratar la ansiedad durante la menopausia?

El climaterio no tiene por qué ser una etapa dramática si se toman las medidas adecuadas. Algo muy aconsejable es visitar al ginecólogo cuando se inicien los síntomas y exponerle todas las dudas que haya. Una buena información reduce los temores y las aprehensiones.

Así mismo, para prevenir y afrontar la depresión y la ansiedad durante la menopausia lo mejor es hacer algunos cambios en el estilo de vida. Estos contribuyen a que los diferentes síntomas sean menos severos y hace más llevadera esta etapa.

Dieta

La alimentación es uno de los pilares del bienestar en cualquier etapa de la vida y mucho más durante la menopausia. Una dieta inteligente no solo ayuda a reducir los síntomas más molestos, sino que también garantiza bienestar general.

Es importante aclarar que no se trata de una dieta para adelgazar, sino para proporcionarle al cuerpo los nutrientes que mejor respondan a los requerimientos de la etapa. Hay que priorizar los vegetales y los cereales integrales. También beber agua en buenas cantidades.

Lo que se debe evitar son las harinas blancas y los azúcares refinados. Estos tienen una incidencia negativa en el estado de ánimo. Así mismo, es bueno reducir o evitar el consumo de sal. La cafeína y el alcohol deben ingerirse de forma moderada.

Deporte

Todos los momentos de la vida son adecuados para realizar actividad física, pero el climaterio lo es aún más. El deporte y el movimiento ayudan a que se segregue más serotonina y esto contribuye a mejorar el estado de ánimo.

El deporte y la actividad física reducen la ansiedad durante la menopausia. Además de esto, ayudan a evitar el sobrepeso, ya que durante esta etapa hay tendencia a ganar kilos.

Las alternativas son muchas, desde inscribirse en un gimnasio hasta tomar clases de baile. También es muy recomendable la natación por ser un deporte muy completo. Montar en bicicleta, correr o hacer una caminata a diario a buen paso también son opciones válidas.

Remedios naturales

Hay varios productos naturales que ayudan a sobrellevar los síntomas del climaterio y mejorar el estado de ánimo. La hierba de San Juan, la pasiflora y la valeriana son plantas adyuvantes para reducir la ansiedad durante la menopausia.

La hierba de San Juan contiene hipericina, un compuesto con propiedades antidepresivas y ansiolíticas. La pasiflora y la valeriana tienen amplia tradición dentro de la fitoterapia como relajantes naturales. Además, ayudan a combatir el insomnio.

La ansiedad en la menopausia es controlable

Los cambios durante la menopausia pueden resultar abrumadores si no se toman medidas al respecto. Lo primero es aceptar esta nueva etapa como parte natural del proceso de la vida. En algunos casos es posible que se requiera la ayuda de un psicólogo para contar con un soporte durante la transición.

Una excelente opción es buscar un nuevo pasatiempo. Lo más importante es que no genere más presiones, sino que entusiasme y estimule el bienestar. Así mismo, vale la pena hablar con amigas que estén en la misma etapa. Con las medidas recomendadas y buena voluntad puede ser una etapa muy interesante.

Síguenos por @800noticias