¡Cocinar saludable y sostenible tiene truco! - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE/FotoReferencial

¿Cómo hacer un buen caldo evitando el desperdicio alimentario en nuestra cocina? ¿Cómo aprovechar de manera sencilla y sostenible la piel de las verduras? ¿Cocinar de forma más saludable el pescado es posible?

En el anterior episodio del podcast ‘Alimentación Sostenible’, la nutricionista Laura González, responsable de Nutrición, Salud y Bienestar en Nestlé España nos ofreció consejos y recomendaciones para cocinar mejor el huevo, el arroz, las pastas…

En esta ocasión, nos explica y recomienda cómo cocinar de forma fácil, saludable y sostenible otros alimentos como las verduras, las frutas o la carne y el pescado.

Trucos para cocinar el pescado y la carne

Al cocinar pescado a la plancha, como por ejemplo lenguado o merluza, es muy importante, asegurarse que la temperatura de la sartén sea alta antes de añadirlos.

“Hay que dejar que el pescado se dore bien y manipularlo lo menos posible”, explica Laura González.

Para utilizar la menor cantidad de aceite posible, la experta recomienda cocinar sobre una ligera capa de limones.

“En el caso de la carne también hay cambios interesantes. Por ejemplo, si hacemos cortes en la pechuga de pollo, vamos a conseguir cocinarla en menos tiempo; otro consejo es dejar reposar la carne para conseguir que quede más tierna y jugosa”, añade la experta.

Además, para quienes suelen cocinar la carne con papel de aluminio, Laura González recomienda sustituirlo por el papel de horno.

Cocinar verduras: más saludable y sostenible

Los caldos y las sopas son una manera de minimizar el desperdicio de verduras. Además, se pueden utilizar las pieles de las semillas y verduras para aprovecharlas al máximo, como por ejemplo la crema hecha a partir de las pieles de las vainas de los guisantes.

“En el caso de los caldos preparados con carnes como el hueso del jamón, por ejemplo, es muy importante que siempre quitemos el exceso de grasa”, afirma Laura González.

En la piel de las verduras y hortalizas se encuentran muchos minerales y vitaminas y por eso, siempre que sea posible, la especialista de Nestlé recomienda no quitarlas. La piel de la calabaza le da un toque especial a la crema que podemos preparar y en el caso de la piel del calabacín, es cierto que amarga un poco las cremas que preparamos. Sin embargo, tiene solución y se pueden endulzar aportando un sabor diferente con leches vegetales o de avena.

“Una verdura que tradicionalmente está en cualquier receta es la cebolla, podemos cortarla con el cuchillo e incluso podemos guardar congelados los cuadraditos que cortemos para recetas que hagamos más tarde”, sostiene.

Como cortar la cebolla es una odisea para muchos por el picor que produce en los ojos, la especialista recomienda darle unos golpecitos y meterla al microondas unos 30 segundos, antes de manipularla.

El consumo de fruta, saludable y sostenible

“Un plátano, las cerezas, una mandarina son frutas perfectas para comer fuera de casa, la piel se retira fácilmente y en algunos casos hasta pueden comerse”, explica la experta.

Las frutas también tienen su truco, y por eso, Laura González nos propone una receta de gazpacho de tomate con cereza, una receta con un toque dulce y con todas las vitaminas de la fruta y la verdura. También, se puede preparar este mismo gazpacho con tomate y sandía.

“Utilizar la fruta para hacer helados, es una opción buenísima para aprovecharla al máximo”, afirma.

Laura González explica que el mango y el aguacate son una muy buena alternativa para introducir en las ensaladas. Por ejemplo, el mango se puede cortar en dados o en tiras. Si la ensalada que hemos preparado con aguacate la vamos a consumir más tarde, la nutricionista aconseja “echarle unas gotitas de limón por encima para evitar que esta fruta se oscurezca y se oxide”.

“Además, el zumo de limón es una buena opción para incorporar en aquellos platos en los que se nos haya ido la mano con la sal”, concluye la experta de Nestlé.

Estos consejos y trucos son sencillos de poner en práctica y convierten nuestra cocina y nuestros platos en opciones más saludables y sostenibles con el medio ambiente. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias