Canares: El 70 % de los restaurantes inaugurados recientemente «fracasaron» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), señaló que de una media de 200 restaurantes inaugurados durante los últimos dos años en el país, entre el 60% y el 70% «fracasaron».

Asimismo, indicó que esas cifras se han mantenido este año y acotó que en 2022, abrieron alrededor de 200 nuevos restaurantes: «actualmente, de esos quedan todavía como unos 80 activos y funcionando».

En entrevista para Onda La Superestación indicó que hay muchas opciones gastronómicas que están abriendo y que están «súper bien montadas». «Creo que la ventaja que tiene hoy en día el que monta un establecimiento es que vio lo que ocurrió y lo que no se debe hacer», dijo.

«Gastronómicamente hablando, el 80% de los proyectos tiene el riesgo de fracasar sobre todo por la improvisación», enfatizó al tiempo que recalcó que esa situación es lo que se ha visto en los últimos 2 años en el sector en el país.

Lea también: Wall Street cierra en verde y Dow Jones sube 0,93 %

No obstante, agregó que «la falta de planificación financiera es lo que ha hecho que en los últimos años, la mayoría de los negocios no funcione».

En cuanto al último trimestre de 2023, Puerta destacó que el mes de octubre «no ha tenido ningún impacto comercial».

«No se ha registrado ningún aumento en ventas, no creo que vaya haber un repunte tan importante en este último trimestre», precisó.

Por su parte, Alfonso Riera, presidente de Front Consulting y expresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), detalló que estos restaurantes no hicieron planes de negocios o pensaron en «un público objetivo que no era real en ese momento».

Aseguró que en su mayoría, los que pertenecen al 60% o 70% de modelos de negocios que fracasaron, han mutado «a otros nombres de conceptos que ya existían, de marcas reconocidas que van en ascendencia».

Sostuvo que se han inclinado a un modelo de «todo lo que puedas comer», anteponiendo una relación de precio–experiencia, en lugar de calidad–experiencia.

Entre los tipos de gastronomía que predominan el mercado en el país, el sushi encabeza la lista con 135 marcas, luego marcas de hamburguesas, pizzas y café, según el expresidente de Profranquicias.

Estimó que «el mercado va a decantar quizá no a un crecimiento exponencial como se vivió en fechas recientes, pero a un crecimiento mucho más consolidado».

Con información de Descifrado. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias