Beneficios y peligros del crossfit: lo que debes saber
800 Noticias
El crossfit es una disciplina deportiva que puede aportar importantes beneficios cuando se practica de manera adecuada. Sin embargo, acarrea algunos riesgos que es conveniente conocer. ¡Descúbrelos!
El crossfit es una disciplina deportiva de alta intensidad que ha logrado extenderse por todo el mundo. Si bien su objetivo inicial era preparar a personas con trabajos de alta exigencia física, hoy en día se ha adaptado a todo tipo de público. ¿Conoces los beneficios y peligros del crossfit?
Aunque este tipo de entrenamiento resulta bastante atractivo para quienes desean bajar de peso, aumentar masa muscular y ganar resistencia, existen algunas desventajas que deben ser consideradas antes de su práctica. A continuación lo repasamos en detalle.
¿Qué es el crossfit?
Antes de conocer los beneficios y peligros del crossfit es importante recordar en qué consiste esta disciplina deportiva.
Se trata de una forma de entrenamiento basada en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales que se ejecutan en un tiempo determinado, que no debería superar los 50 minutos de duración.
Las actividades que se practican incluyen ejercicios cardiovasculares, levantamiento de pesas y trabajo de fuerza; además, pretende explorar diferentes habilidades y capacidades físicas de la persona.
Sin embargo, es necesario tener suficiente acondicionamiento físico, flexibilidad, equilibrio y resistencia muscular y respiratoria.
Asimismo, requiere una correcta biomecánica de movimiento, pues la mala ejecución de los ejercicios conduce a lesiones en la columna, articulaciones y otras partes del cuerpo. Entonces, ¿cuáles son los beneficios y peligros del crossfit?
Beneficios y peligros del crossfit
Aunque el crossfit ha ganado millones de seguidores en todo el mundo, su práctica ha sido un tema de controversia. Si bien muchos de sus beneficios han sido respaldados por estudios, los múltiples casos de lesiones y consecuencias graves han generado la idea de que puede ser peligroso.
El gran problema es que muchos han decidido practicarlo sin evaluar previamente su condición física y estado de salud. Incluso, algunos han seguido rutinas intensas sin contar con la supervisión de un entrenador experto. Veamos en detalle sus beneficios y riesgos.
Beneficios del crossfit
Al contrario de lo que muchas personas piensan, el crossfit no es un tipo de entrenamiento exclusivo para deportistas de alto rendimiento. De hecho, en la actualidad se está promoviendo y su práctica está abierta a la mayoría de las personas.
Por esto, es imprescindible consultar al médico y evaluar el rendimiento físico antes de comenzar a entrenar con una rutina de ejercicios.
Considerando lo anterior, y respetando la biomecánica de movimiento que implica cada ejercicio, el crossfit brinda interesantes beneficios, como:
- Incrementa la resistencia cardiovascular y respiratoria.
- Aumenta la resistencia física.
- Potencia la habilidad de coordinación y equilibrio.
- Mejora el estado de ánimo y la autoestima.
- Contribuye a incrementar masa muscular.
- Ayuda a bajar de peso (se considera un deporte «quemagrasas»).
- Fomenta las relaciones, ya que a menudo se practica en grupo.
Peligros del crossfit
Como hemos mencionado, la práctica de crossfit puede resultar peligrosa cuando no se toman medidas de precaución. Si la persona no evalúa primero su estado de salud actual, o hace rutinas extenuantes sin tener suficiente resistencia física, se expone a:
- Lesiones en los músculos, ligamentos, tendones y huesos.
- Lesiones en la columna vertebral.
- Debilitamiento y fatiga prolongada.
- Alteraciones en el sistema cardiovascular, como aumento de la presión arterial.
- Rabdomiólisis, un trastorno que consiste en la descomposición del tejido muscular. Al producir la liberación de contenidos de las fibras musculares en la sangre, conlleva problemas como la insuficiencia renal y arritmias.
Consejos para practicar crossfit
Para que la práctica de crossfit sea segura, es necesario seguir algunos consejos. Primero, es primordial determinar cómo está el estado de salud y si existen posibles afecciones. No hay que ignorar que el ejercicio intenso está desaconsejado en caso de enfermedades.
Ahora bien, aparte de esto, es de gran importancia asesorarse con un entrenador especializado en esta disciplina. El profesional podrá enseñar los ejercicios de forma adecuada para reducir el riesgo de lesiones. Otras recomendaciones son:
- Iniciarse con rutinas moderadas, adaptadas a la condición física.
- Incrementar la intensidad de los ejercicios de forma gradual.
- Tomarse el tiempo suficiente para descansar y recuperarse.
- Asegurar una adecuada hidratación.
- Mantener una dieta saludable y balanceada.
- Hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de las rutinas.
¿Te interesa practicar esta disciplina deportiva? Ten en cuenta sus beneficios y riesgos y evalúa si es adecuada para ti. Además, no olvides asesorarte antes de empezar.
Con información de: Mejor con salud