Beneficios de la natación - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda practicar este deporte de manera saludable, manteniendo esta rutina, a poder ser, durante el invierno en piscinas cubiertas.

Limitaciones a la hora de nadar

El CPFCM señala que este deporte es muy recomendable y se puede practicar a cualquier edad. Sin embargo, las limitaciones existen y personas con ciertas dolencias, como infecciones respiratorias, heridas o patologías de hombro y rodilla, deberán tener en cuenta ciertas reglas para evitar lesiones.

Cuatro mitos sobre la natación

1. No tiene límites

Esto dependerá de la forma física de cada persona, pues no se puede pasar de una vida sedentaria a nadar 40 minutos en una piscina olímpica desde el primer día.

2. Es un ejercicio de bajo impacto.

Sí y no. Es verdad que el impacto es el mínimo para el sistema osteoarticular, pero si se nada durante varias horas cada día el impacto aumenta, especialmente en zonas como el hombro.

Los expertos del CPFCM dicen no “ser perjudicial” porque la “evidencia científica indica que entrenar la fuerza es muy positivo”. Pero como se mencionaba antes, de una forma progresiva.

“Sólo hay que tomar medidas cuando sufres ciertos problemas y aparece dolor en fase aguda; en ese caso hay que parar y que un fisioterapeuta examine la situación. En la práctica totalidad de los casos se puede volver al ejercicio una vez que pasa esa fase aguda”, indica Néstor Requejo, fisioterapeuta miembro de la Junta de Gobierno del CPFCM.

3. Hay una técnica ideal.

No la hay porque cada persona es un mundo y dependerá de su cuerpo y su situación.

“Quienes sufran ciertas patologías tienen que observar algunas precauciones al nadar y consultar con un fisioterapeuta. Una mala elección del estilo que utilicen puede agravar su problema”, señala Requejo.

Además, el fisioterapeuta advierte de los problemas musculoesqueléticos mas habituales en cuatro regiones y que estilos se deberían evitar en esos casos:

  • Dolor lumbar. Evitar braza, que exige una extensión mantenida, y mariposa (por la extensión lumbar forzada). Crol o espalda si son estilos recomendados.

  • Dolor cervical. Evitar braza y mariposa, ya que se mantiene la cabeza en extensión para sacarla fuera del agua. Eso provoca tensión sobre una zona más sensible al movimiento en este caso.

  • Dolor en hombros. Evitar crol y espalda. Aquí es más recomendable hacerlo a braza, con menos impacto sobre esa zona.

  • Dolor en rodilla. Evitar braza, por el tipo de patada, que obliga a un mayor esfuerzo a nivel articular. El resto de estilos sí son compatibles.

4. Nadar en el mar es malo.

Nades en agua dulce o salada el resultado es el mismo. De hecho, el nivel de salinidad hace que el cuerpo flote mejor, aunque la técnica se deberá cambiar para ajustarse al movimiento del agua.

En este caso, el CPFCM recuerda la importancia de la seguridad ya que “al mar hay que tenerle respeto, no miedo”.

Síguenos por @800noticias