ASMR | Técnica de relajación para acabar con el estrés y la ansiedad - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

¿Sabes qué es el ASMR? Se refiere a un fenómeno por lo que un tipo de sonidos en particular provocan una sensación de cosquilleo, que según expertos se traduce en un orgasmo mental.

Este es una técnica que llegó para quedarse, y es ideal para acabar con el estrés y la ansiedad.

¿Qué es ASMR?

Es una técnica de relajación que está de moda y consiste en estímulos auditivos que provocan hormigueos en el cuerpo y que a la vez ayudan a relajar los músculos.

Se trata de un sonido que provoca una Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (o ASMR por sus siglas en inglés). Es una experiencia tanto psicológica como física.

Incluye sentirse tranquilo, feliz y con sueño, así como experimentar una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo y en la parte posterior del cuello y la columna.

Se refiere a un fenómeno por lo que un tipo de sonido en particular provoca una sensación de cosquilleo, similar a la de un escalofrío, pero más agradable.

Las personas suelen sentir ASMR cuando perciben una suave caricia, ven una cara sonriente y suaves movimientos de manos, o escuchan sonidos desencadenantes como agradables susurros, el suave chasquido de los labios, etc.

Lo que busca

Con esta técnica se reproducen sonidos que susurran al oído y que buscan relajar, reducir la frecuencia cardíaca y hasta causar hormigueo en la cabeza.

Aunque se desconoce cómo funciona en el cerebro, según estudiosos de la materia, las personas son sensibles a imágenes y sonidos, y estos les ayudan a conciliar el sueño, reducen la ansiedad y hasta el dolor crónico.

Entre otros beneficios de esta técnica podemos señalar:

– Mejora el estado de ánimo.

– Promueve sentimientos de afecto positivo.

– Regula las emociones.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es la misofonía?

De interés

En los últimos años ha adquirido gran relevancia debido a la aparición de los llamados Asmrtists, personas que se dedican a producir contenido audiovisual que provoque este cosquilleo.

En YouTube puedes encontrar videos de ASMR de todo tipo: susurros, ruidos con la boca como masticar, cepillarse el cabello, sonarse los dedos, entre otros.

Según Cline, en 2015 se realizó un estudio el cual concluyó que el 98% de personas que consumían videos de ASMR lo hacía para relajarse, mientras que el 82% para conseguir dormir y otro 82% para librarse del estrés.

Otro estudio realizado por Medical News Today el mismo año, llegó a la conclusión de que aquellas personas que consumían este tipo de videos de manera frecuente tenían niveles más bajos de estrés y depresión.

Finalmente, un estudio realizado en 2018 por la Universidad de Sheffield encontró que el ASMR ayuda a los estudiantes a sentirse menos estresados; refiere el sitio web Mujer Hoy.

Importante

Cabe acotar que este tipo de sonidos puede causar miles de beneficios en aquellas personas a las que le parece agradable; pero ese mismo sonido puede generar estrés y ansiedad en otros oyentes.

Síguenos por @800noticias