Alertan de que los cigarrillos electrónicos dañan el corazón - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

La moda no deja de extenderse, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. Muchos acaban pasándose al váper o vapeo porque creen que «no es malo para la salud», oquieren convencerse de ello.

Y, aunque es cierto que hasta ahora los estudios sobre los posibles efectos sobre la salud de vapear han sido contradictorios, la World Heart Federation (WHF) acaba de presentar el informe ‘Cigarrillos electrónicos: una nueva amenaza para la salud cardiovascular’, que confirma que el vapeo afecta al corazón.

La Fundación Española del Corazón ha dado ya la voz de alerta: las evidencias científicas confirman que los cigarrillos electrónicos casi duplican el riesgo de infarto de miocardio.

Así afecta al corazón

La Dra. Regina Dalmau, que forma parte del Grupo de Expertos en Tabaco de la WHF y es portavoz de la FEC, afirma que los líquidos y los aerosoles de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas y que existe evidencia creciente de que estos pueden causar daño cardiovascular.

Tanto es así que, según el informe presentado por la WHF, utilizar los cigarrillos electrónicosduplica probabilidades de sufrir un infarto en compración con los no fumadores. Además, el vapeo daña el corazón de varias maneras:

  • Aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial
  • Provoca latidos cardiacos irregulares
  • Se sospecha que incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos.

¿Qué hay en el humo del vaper que lo hace dañino?

Lo primero es saber qué es un váper o cigarrillo electrónico: es un dispositivo que utiliza una batería y una resistencia para calentar y vaporizar una solución líquida con diferentes ingredientes. El humo o, mejor dicho, el vapor, es aspirado por el usuario, que puede hacerlo circular por los pulmones («tragándoselo») o no.

Hay que analizar cada una de las características para intentar determinar el efecto sobre la salud. Empecemos por la solución líquida, que parece lo más importante. Esta puede contener nicotina o no.

La que contiene nicotina se utiliza para deshabituarse progresivamente del tabaco, pues se pueden elegir líquidos con diferentes grados de concentración. Por eso se utiliza en terapia para dejar el tabaco de manera similar a los parches o chicles de nicotina.

Hay que recordar que la nicotina es una sustancia estimulante, tóxica a partir de determinadas dosis y adictiva, pero no está probada su carcinogenicidad. El tabaco es cancerígeno por otras sustancias fruto de la combustión, no por la nicotina.

La mayoría de líquidos para vapear contienen tres ingredientes más: propilenglicol (en torno al 70%), glicerina vegetal (30%) y aromas.

El propilenglicol es un alcohol aceitoso,muy utilizado en una variedad de productos, desde pinturas a medicamentos. Sus vapores pueden causar irritación de las vías respiratorias de algunas personas sensibles y con más frecuencia en los ojos. Por este motivo se recomienda que no se use en una de sus muchas aplicaciones: la fabricación de niebla en discotecas y teatros.

Existen soluciones líquidas para váper sin propelinglicol que evitarían sus potenciales inconvenientes.

La glicerina vegetal –la misma que sirve para hacer jabones naturales– no parece, en principio, problemática para una persona sana. Se han denunciado un par de casos de neumonía lipoidea en que los médicos la atribuyeron a la glicerina del váper, pero esta etiología ha sido rebatida por otros especialistas y no existe un consenso científico que relacione la glicerina con la enfermedad.

Finalmente, los aromas son generalmente compuestos de origen sintético (derivados del petróleo). Estos aromas suelen ser aditivos alimentariosy algunos expertos advierten que no se tiene seguridad sobre su efecto al ser inhalados.

Lea la nota completa en  CuerpoYmente

Síguenos por @800noticias