Conoce qué comer si vas a hacer deporte - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Lo que comemos claramente influye en nuestro día a día y en todos los prismas. Lo mismo sucede con los deportistas, de lo que se nutran dependerá en gran medida su rendimiento. ¿Qué y cómo comer antes de una carrera? ¿Es malo comer antes de hacer deporte?

Entrevistamos a Mónica Carreira González, dietista-nutricionista especializada en nutrición pediátrica y deportiva, quien nos recuerda a Infosalus que los alimentos son el combustible que utiliza nuestro cuerpo para obtener la energía necesaria, por lo que la alimentación del deportista sí influye «significativamente» en el rendimiento.

Por norma general, esta experta destaca que un deportista consumirá más calorías y necesitará más macro y micronutrientes que una persona sedentaria, así como una mayor ingesta de líquidos, por ejemplo. «Si no se le proporcionan los suficientes su rendimiento disminuirá. Además, dependiendo del tipo de ejercicio que se utilice, por ejemplo, en un deporte de alta intensidad y de larga duración, como puede ser un ciclista, el rendimiento estará limitado por los hidratos de carbono, por ello serán fundamentales para mantener el rendimiento deportivo», agrega.

Según las recomendaciones de la OMS, Carreira sostiene que los adultos deben realizar un mínimo de entre 150-300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana, o bien entre 75-150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad intensa para obtener beneficios notables para la salud. «Los niños y adolescentes deben realizar una media de 60 minutos de actividad física diaria principalmente aeróbica de intensidad moderada o intensa a lo largo de la semana», apostilla.

¿DEBEMOS DESAYUNAR MÁS FUERTE SI HACEMOS DEPORTE?

No tiene por qué, zanja esta experta en nutrición deportiva. Señala en este sentido que los deportistas, igual que las personas en general, tienen diferentes necesidades, e incluso entre los propios deportistas son diferentes las estrategias alimentarias que se aplican, dependiendo del objetivo deportivo.

Pone el ejemplo de un deportista que necesita aumentar de peso y de masa muscular para entrar en cierta categoría de peso: «Probablemente sí se le aconseje tomar un buen desayuno antes del entreno, pero siempre se personaliza de manera individual. En el caso de una persona que tiene problemas digestivos antes de entrenos intensos realizará un desayuno más ligero y será mayor tras este. Todo depende de cada deportista, en la nutrición la clave es la personalización».

Con ello, Mónica Carreira apunta que un «desayuno estándar», si hay un ejercicio intenso posterior puede ser:
·Agua (la hidratación es fundamental)
·Café o infusión, se puede mezclar con leche o bebida vegetal si sienta bien

   ·Una tostada de pan con queso fresco, o tortilla, o humus, o aguacate y tomate, o bien cereales tipo copos de avena (no azucarados).
·1 plátano, o 1 manzana, o 1 pera.

Le preguntamos también por un hábito cada vez más popular entre muchos deportistas, el levantarse de la cama y, sin desayunar, ir a hacer ejercicio: «El ayuno previo al ejercicio está cogiendo fuerza en los últimos años, no es una dieta como tal, sino que es una intervención en el tiempo, y nuevamente depende del objetivo deportivo y de la persona».

Carreira resalta también que hay personas que pueden marearse o rendir poco si ayunan (aunque esto también puede entrenarse), a la vez que hay personas a las que les es efectivo y personas a las que no. «No se aconseja en personas con tendencia a hipoglucemias o con cierto grado de ansiedad por los alimentos, ni obviamente en niños, mujeres embarazadas, o personas que padezcan o hayan padecido algún trastorno alimentario. Nuevamente dependerá de cada deportista», insiste.

¿CONVIENE LOS DÍAS DE DEPORTE SEGUIR UNA DIETA DIFERENTE?

En este punto, la dietista-nutricionista especializada en nutrición pediátrica y deportiva manifiesta que la dieta del deportista depende del tipo de deporte que se práctique, y esta se adaptará según las necesidades y objetivos personales y de entreno de la persona, en función también de la época del año: en pretemporada, pruebas deportivas, etc

Para seguir leyendo con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias