#3Abr | Iglesia católica celebra hoy el Viernes de Concilio en cuarentena - 800Noticias
800Noticias
Religión

Agencias

Este 3 de abril de 2020 es un Viernes de Concilio o Viernes de Dolores muy diferente. Es el día en el que tradicionalmente comienza a celebrarse a nivel popular la Semana Santa en España. El viernes anterior al Domingo de Ramos, el Viernes de Pasión, el inicio de las procesiones.

El coronavirus ha obligado a suspender todos los actos festivos y todos los actos multitudinarios, de manera que este, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, será el más diferente a todos los vividos anteriormente.

El Viernes de Dolores o de Pasión conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa. El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas «duplicadas», esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.

La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano)

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, y se toma como día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido el consumo de carnes.

Este Viernes de Concilio el Papa reza por los afectados por la pandemia del coronavirus

El Papa Francisco ofreció la Misa celebrada este viernes 3 de abril en Casa Santa Marta por todas las personas involucradas en la lucha contra la pandemia de coronavirus COVID 19 pero que también están empezando a pensar en cómo paliar los efectos negativos que tendrá en el futuro.

“Hay mucha gente que ahora comienza a pensar en el después, en el después de la pandemia. En todos los problemas que vendrán: problemas de pobreza, de trabajo, de hambre… Recemos por toda la gente que ayuda hoy, pero que piensa en el mañana, para ayudarnos a todos”, dijo el Pontífice.

Las medidas adoptadas en muchos países para acabar con la pandemia, que supone el confinamiento de la población en sus casas y la suspensión de gran parte de la actividad empresarial, industrial y comercial, ya está provocando un grave deterioro de la economía mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia afecta ya a más de 200 países del mundo, ha infectado a más de 900 mil personas y ha causado la muerte a más de 50 mil personas.