+VIDEO | Frío y nieve azotan a España en el inicio de una primavera polar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El tiempo invernal que se coló en pleno inicio de la primavera ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española a activar el aviso amarillo para este viernes en 13 provincias por riesgo para hacer actividades al aire libre ante la previsión de que los termómetros se desplomen entre -6 y -8 grados desde la medianoche hasta las 9.00 horas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura que más de media España se congelará en las primeras horas de este viernes, concretamente buena parte de la mitad norte peninsular (salvo el valle del Ebro, las depresiones del noreste y el litoral), el resto de Castilla-La Mancha, las sierras del sureste de Andalucía y zonas del interior de Extremadura.

El frío más intenso llegará a zonas de 13 provincias del cuadrante noroeste peninsular, que tienen ya activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas de entre -6 y -8 grados entre las 0.00 y las 9.00 horas.

Esas áreas están en Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Ávila y Segovia (Sistema Central y meseta), Burgos (Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica), León (Cordillera Cantábrica y meseta), Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central), Soria, Zamora (Sanabria), Lugo y Ourense (montaña), La Rioja (Sistema Ibérico) y Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa).

Doce capitales congeladas

Por otro lado, áreas de 40 provincias se congelaron en la madrugada de este jueves por temperaturas de entre cero grados y -9,6ºC. Esta situación ocurrió en 12 capitales del norte peninsular. Según datos provisionales de Aemet, un total de 236 estaciones marcaron a primeras horas de este jueves valores de hasta cero grados, con la temperatura más baja en La Covatilla (Salamanca), que registró -9,6ºC a las 1.40 horas de hoy.

 Otras temperaturas mínimas destacadas son -8,8ºC en el puerto de Navacerrada (Madrid); -8,3ºC en Navarredonda de Gredos (Ávila); -8,2 en los puertos El Pico (Ávila) y Alto del León (Madrid), y -8,1 en La Pinilla (Segovia). Al menos 40 provincias se congelaron esta madrugada, repartidas por buena parte del interior peninsular.

Los termómetros señalaron valores por encima de los cero grados sólo en La Coruña, Alicante, Baleares, Barcelona, Granada, Guipúzcoa, Las Palmas, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona. En cuanto a las capitales de provincia, las heladas afectaron esta madrugada a Ávila (-3,7ºC), Burgos (-1,4), Guadalajara (-1,3), León (-3,1), Madrid (-0,6), Palencia (-1,8), Salamanca (-1,3), Segovia (-2,6), Soria (-1,7), Teruel (-0,9), Toledo (-0,5) y Valladolid (-1,1).

Síguenos por @800noticias