+VIDEO | Centenares de indígenas toman las calles de Brasilia en demanda de tierras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Unos 1.500 indígenas se manifestaron este jueves por las calles de Brasilia para exigir la retomada del proceso de demarcación de reservas, que según denunciaron ha sido «paralizado» por el Gobierno del presidente Michel Temer.

La manifestación, que interrumpió el tránsito de vehículos en la zona central de la ciudad, transcurrió sin incidentes y concluyó en la sede del Congreso nacional con una serie de rituales indígenas y protestas contra proyectos de ley que tramitan en el Parlamento.

Uno de ellos propone traspasar a la jurisdicción del Congreso la potestad de definir los territorios indígenas, que actualmente está en manos de la Fundación Nacional del Indio (Funai), organismo del Estado que regula lo relativo a los llamados pueblos originarios.

Otro de esos proyectos plantea que los indígenas solamente podrían reivindicar la propiedad de tierras que ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución brasileña, lo cual, según dirigentes de las comunidades aborígenes, legalizaría invasiones de los que consideran sus territorios ocurridas antes de esa fecha.

Concluida la protesta, los manifestantes regresaron al campamento «Tierra Libre», que montaron el pasado lunes en Brasilia y es parte de la llamada «Semana Nacional de Movilización de los Pueblos Indígenas», que se celebra en la capital desde 2003.

En el campamento, que será levantado este viernes y en el que participaron decenas de etnias de todo el país, ha habido debates sobre la delicada situación en las cerca de 600 reservas que hay en Brasil y que carecen de la adecuada atención sanitaria o seguridad.

También ha habido protestas dirigidas al Gobierno de Temer, al que han acusado de haber «paralizado» los procesos de demarcación de nuevas reservas y de mantener una «clara posición de enfrentamiento» con los indígenas.

«Nunca como hoy, en los últimos 30 años, el Estado brasileño tuvo una relación completamente adversa a los derechos de los indígenas», dice un documento divulgado en el campamento, en el cual se afirma que esa «decisión política» ha propiciado un repunte de la violencia en muchas aldeas asentadas en tierras reclamadas por hacendados.

Según un informe divulgado la semana pasada por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), vinculada a la Iglesia católica, en 2017 se registraron en el país 70 muertes en conflictos por la tierra, cifra un 15 % superior a la de 2016 (61) y la mayor en los últimos 14 años.

El estudio subrayó que, en su gran mayoría, las víctimas fueron trabajadores rurales, campesinos sin tierra, indios, descendientes de esclavos prófugos, colonos y pescadores.

También alertó de que esa cifra puede aumentar en caso de que las autoridades confirmen una matanza de diez indígenas aislados de la civilización que habría ocurrido entre julio y agosto de 2017 en el Valle del Javari, en el estado de Amazonas, que fue denunciado por grupos afines y que aún es investigada. EFE

 

Síguenos por @800noticias