Un sofisticado test de sangre avisa con antelación del cáncer | 800Noticias
800Noticias
Salud

ABC

La denominada biopsia líquida, una prueba que analiza el ADN que flota en la sangre y que se había demostrado como una herramienta extremadamente útil para determinar qué pacientes va a responder mejor a un tratamiento específico o para ver qué pacientes tenían más probabilidad de que el tumor se diseminara, acaba de demostrar que también puede detectar los tumores en las fases más tempranas. Los primeros datos se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago (EE.UU.), y demuestran que es capaz de detectar el cáncer de pulmón en fases tempranas. Datos preliminares también presentados en ASCO sugieren la utilidad de este test en ortos tumores: cáncer de mama, gastrointestinales, ginecológicos, de sangre…

Los primeros resultados del Proyecto ‘Atlas del Genoma Libre de Células Circulantes’ (CCGA), apuntó David Graham, de ASCO,, parecen confirmar un ‘deseo’ de la comunidad científica de que un análisis de sangre pueda ser usado para la detección del cáncer a nivel poblacional a gran escala. «Estamos entusiasmados de que los resultados iniciales del estudio CCGA muestren que es posible detectar el cáncer de pulmón en estadio temprano a partir de muestras de sangre usando la secuenciación del genoma», señaló el autor principal del estudio, Geoffrey R. Oxnard, del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Estados Unidos.

El diagnóstico precoz es clave para mejorar la de supervivencia en el cáncer de pulmón, y cualquier otro tipo de cáncer. Una prueba de sangre que podría realizarse en la consulta podría tener un gran impacto en la supervivencia, pero antes de que dicha prueba pueda ser ampliamente utilizada, se necesita validar, recordó el doctor Oxnard durante la presentación de los resultados. Para ello, avanzó, debemos llevar a cabo más estudios que incluyan más personas que no han sido diagnosticadas de cáncer. Desde luego, afirmó David Graham, «si estos resultados se confirman habremos dado un paso de gigante para ella detección precoz del cáncer e pulmón y, es más que probable en otros tipos de cáncer».

El estudio reunió a más de 12.000 personas (70 por ciento con cáncer, 30 por ciento sin cáncer) en EE.UU. y Canadá. Se incluyeron en esta primera fase un total de 20 tipos de cáncer diferentes de todas las etapas. En estos datos preliminares, procedentes de tres años realizados sobre 127 personas con cáncer de pulmón, la prueba sanguínea identificaba mutaciones y otros cambios genómicos que podrían usarse en una prueba de detección temprana del cáncer.

Síguenos por @800noticias