Tormenta tropical Javier se acerca al estado mexicano de Baja California Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La tormenta tropical Javier avanzó por el Pacífico mexicano y se encuentra a menos de 200 kilómetros de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último reporte del Meteorológico, a las 07.00 hora local (12.00 GMT), Javier se encontraba a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y a 295 kilómetros al suroeste de Mazatlán, en Sinaloa.

El meteoro avanza dirección noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Según el pronóstico de la entidad, el meteoro no llegará a convertirse en huracán pero continuará hacia el norte de México y prácticamente en paralelo a su costa, tocando tierra en el nororiental estado de Baja California Sur como tormenta tropical entre el 9 y el 10 de agosto.

En su trayectoria hacia Baja California Sur, llevará «tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Jalisco y Colima; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero».

También provocará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guanajuato; así como chubascos (de 50 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, informó el SMN.

Además, hay pronóstico de vientos fuertes en las costas de varios estados del país como Colima, Jalisco y Nayarit, con rachas de hasta 80 km/h.

Estos vientos traerán olas de entre 1,5 metros a 4 metros a lo largo de la zona norte del Pacífico mexicano.

Por ello, se configuró una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos y Los Barriles, en Baja California Sur, y otra área de vigilancia por efectos de tormenta tropical en varias zonas de Baja California Sur.

Además, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones.

Este domingo el Gobierno de Baja California Sur anunció la suspensión de clases en Los Cabos este lunes, y también de cualquier actividad de navegación y recreativa marítima.

Protección Civil decretó la alerta naranja (peligro alto) para el sur de Baja California Sur, amarilla (peligro moderado) para el centro de Baja California Sur y el occidente de Nayarit, Michoacán y Jalisco, y verde (peligro bajo) para el norte de Baja California Sur y el occidente de Sinaloa.

Síguenos por @800noticias