Servicios alemanes de inteligencia colaboran con los sirios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Los servicios de inteligencia exterior alemanes, el BND, están colaborando de nuevo con sus homólogos sirios y plantean volver a instalarse en Damasco, afirma este viernes el diario Bild.

El Servicio Federal de Información (BND) trabajó durante mucho tiempo de forma estrecha con los servicios sirios, hasta que la colaboración se volvió imposible por las atrocidades imputadas al régimen del presidente Bashar al Asad.

Según el Bild, que cita «fuentes informadas», agentes del BND «llevan tiempo» viajando a Damasco para reunirse con sus homólogos sirios.

El objetivo de esas visitas «regulares» es «intercambiar información sobre el terrorismo islamista» e instaurar «un canal de diálogo» con las autoridades sirias, en particular por el riesgo de que un avión alemán se estrelle en Siria.

Alemania forma parte de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, y ha puesto a disposición de sus socios 1.200 soldados y seis aviones Tornado de reconocimiento, que servirán para patrullar los cielos del territorio controlado por el Estado Islámico en Irak y Siria.

El BND desearía además reabrir «lo antes posible» una antena en Damasco, para que sus colaboradores estén allí «de forma duradera», añade el Bild.

Los preparativos para la apertura de esa antena «están en curso», afirma el tabloide, precisando que los agentes alemanes podrían instalarse en la embajada, cerrada desde 2012.

El Bild señala también que el gobierno alemán tomará su decisión «a comienzos del año» 2016.

Solicitado por la AFP, el BND no quiso hacer comentarios.

Síguenos por @800noticias