Vía Crucis de El Manzano: 34 años de tradición y fe cristiana en Lara - 800Noticias
800Noticias
Religión

Barquisimeto –  El Vía Crucis, las etapas vividas por Jesús de Nazaret previo a su crucifixión, es representado durante estos días por comunidades de Barquisimeto, así como otras ciudades y pueblos del estado Lara, como es la tradición en diversos países del mundo.
En la comunidad de El Manzano, situada en la vía Barquisimeto-Río Claro, un grupo de teatro llamado Tejerías, desde hace 34 años, mantiene esta tradición religiosa, de escenificar cada Semana Santa la pasión y muerte de Cristo.

Este año, 45 niños y niñas de esta comunidad, tienen la responsabilidad de escenificar el Vía Crucis y mantener esta tradición, que reafirma en la fe cristiana a esa comunidad barquisimetana.

Primeros soldados romanos eran mujeres

Mariela Méndez, directora del grupo de teatro y una de las organizadoras del Vía Crucis de El Manzano, explicó que esta representación se hizo por primer vez en 1980.

“Fue una iniciativa de un sacerdote carmelita de esta comunidad para aquel tiempo, llamado José Gregorio Ramírez”, explicó Méndez.

Ramírez formaba parte de un grupo de sacerdotes que querían hacer teatro. Posteriormente, señaló, tomaron la tradición los integrantes de la misma comunidad.

Recordó que cuando iniciaron esta escenificación los vecinos y vecinas de El Manzano “no eran muy dados a participar en este tipo de actividades teatrales”, indicó Méndez.

De hecho -agregó- los primeros romanos de este Vía Crucis fueron mujeres. “Los hombres no querían ponerse el atuendo de la túnica corta, esa que parece un falda”, señaló.

Luego, con el pasar de los años, los hombres se incorporaron activamente a esta tradición, que ha consolidado a esa comunidad en la fe en Cristo.

Más de 600 vecinos han actuado en el Vía Crucis

Aunque los sacerdotes carmelitas iniciaron la tradición, uno de los integrantes de esta comunidad, Amílcar Alvarado, se encargó de mantenerla durante cerca de 30 años.

Alvarado falleció en el 2013 y en su memoria se hizo ese año la representación.

Durante estas tres décadas de vida de la representación del Vía Crucis más de 600 integrantes de la comunidad lo han escenificado.

Víctor Méndez es uno ellos. Este habitante de El Manzano, conductor de transporte público, ha personificado durante 24 años a Poncio Pilatos, el representante del Imperio Romano para el momento de la muerte de Jesús.

“Este Vía Crucis tiene un gran significado para nuestra comunidad”, dijo Méndez. “Significa reafirmarnos en la fe de nuestro señor Jesucristo”.

Agregó que “para nosotros la Semana Santa es un tiempo de reconciliación, un tiempo para la unión entre los integrantes de esta gran familia que es nuestro país. Así debemos entenderlo”.

45 niños y niñas en la escena del Vía Crucis

La escenificación del Vía Crucis del 2014 se cumple este Viernes Santo en la tarde en la calle principal de El Manzano.

La obra se inicia en la calle Urdaneta y culmina en la Escuela Alí Rafael Bravo, situada en la avenida principal de esta comunidad de 9.000 habitantes.

Todos los años la representación tiene un elemento característico. Este año, explicó la coordinadora del grupo Tejerías, Mariela  Méndez, las estaciones serán representadas por 45 niños y niñas de este sector.

Entre los personajes destacan los soldados romanos, las dolorosas, los sacerdotes y Poncio Pilatos, además de Jesús, como personaje central.

Méndez explicó que en la obra son representadas las 14 estaciones por las que pasó Jesús de Nazaret, desde su condena a muerte hasta que es bajado de la cruz, una vez crucificado.

María Valentina Martínez tiene 11 años, estudia en la Escuela Alí Rafael Bravo. En esta oportunidad hará el papel de dolorosa, las mujeres que lloran la muerte de Jesús.

“Primera vez que hago este papel”, dijo la niña mientras observaba a los adultos preparar toda la escenografía.

Jackson Orellana, otro de los niños que participa en la obra, señaló: “Hoy vamos a recordar a Jesús. Cómo murió, cómo fue crucificado por los romanos”.

Orellana hará el papel de centurión. Él está muy animado de poder participar en esta obra, de pasar a ser actor del grupo teatral Tejerías, que se fundó en esta comunidad con este Vía Crucis hace 34 años.

Karla Querales es una de las vecinas de El Manzano que siempre ha participado en la organización de la representación de la pasión y muerte de Cristo.

“Para nosotros este Vía Crucis es muy importante porque nos identifica como comunidad, nos reafirma en la fe y nos permite trabajar en colectivo”, expresó Querales.

Agregó que “se trata de integrar a todo la comunidad, en el caso de este año los niños y niñas de nuestro sector, para que ellos puedan continuar en el futuro” con esta tradición de 34 años de devoción y de fe en Cristo.

Fuente:  AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario