Papa insta a América Latina a ser “nuevo modelo de desarrollo” para el mundo | 800Noticias
800Noticias
Religión

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP. El Papa Francisco instó a América Latina a ser un “nuevo modelo de desarrollo” para el mundo durante la homilía de la “Misa Criolla” celebrada este viernes en la basílica de San Pedro.

“Nos sentimos movidos a pedir que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren, por los humildes, por los que tienen hambre y sed de justicia, por los compasivos, por los de corazón limpio, por los que trabajan por la paz, por los perseguidos a causa del nombre de Cristo, ‘porque de ellos es el Reino de los cielos'”, dijo el papa argentino durante la solemne ceremonia. 

“Hacemos esta petición porque América Latina es el ‘continente de la esperanza’, porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora”, añadió.

Por primera vez desde que fue elegido pontífice en el 2013, el papa argentino oficia en la basílica de San Pedro una misa marcada por los ritmos tradicionales del folclore sudamericano, que fue compuesta hace 50 años por su compatriota Ariel Ramírez.

La ejecución de la obra, organizada en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona del continente americano, está bajo la dirección del hijo del compositor, Facundo Ramírez, y cuenta con la colaboración de la cantante Patricia Sosa.

La misa está siendo concelebrada por 750 sacerdotes, todos vestidos con trajes litúrgicos blancos, la gran mayoría latinoamericanos que estudian o residen en Roma.

Una importante delegación argentina, presidida por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, participa de la ceremonia, transmitida en directo por la televisión del Vaticano.