Francisco, un Papa popular que pregona un «evangelio fácil» - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) – El Papa Francisco se ha convertido en un año en una figura muy popular, que evita «el conflicto» sobre temas molestos y pregona un «evangelio fácil», asegura el vaticanista Sandro Magister en una entrevista con la AFP.

P: ¿A qué se debe la popularidad de Francisco?

R: «La popularidad de Francisco surge gracias a que predica un evangelio muy fácil, aceptable, misericordioso. Su popularidad repunta cuando desafía en forma enérgica el pensamiento dominante».

«Además es verdad que la popularidad de Francisco es alta, pero no tan alta como la que registraba Juan Pablo II. Las estadísticas en Estados Unidos calculaban una popularidad del 93% para el Papa polaco. La del Papa Bergoglio llega a 83, a 84%, la misma que Benedicto XVI registró en 2008, después del viaje a EEUU».

«Francisco es un Papa calculador, que sabe usar las palabras y que reconoce el momento justo para pronunciarlas. Las dice cuando generan menos conflicto y tensiones, durante sus homilías matinales y no cuando pueden ser relacionadas con la actualidad».

P: ¿Cómo ve el primer año de Francisco?

R: «Ha sido el año de Francisco, el Papa argentino ha marcado un cambio. Porque no ha sido un pontificado de continuidad. Francisco retó y quiere derrotar a un gran adversario: el pensamiento hegemónico, único. Que exige sacrificios humanos autorizados por la ley como el aborto y la eutanasia, según suele decir. A ese enemigo lo encara y lo desarma con el arma de la misericordia. Una desafío arriesgado y peligroso».

P: ¿Cómo considera la convivencia de los dos papas en el Vaticano?

R: «Se trata de una novedad absoluta, que dos papas convivan a pocos metros de distancia dentro del Vaticano. Una novedad sin precedentes en la historia. Vamos a ver cómo se desarrolla».

«El lazo entre los dos papas es débil y no creo que Francisco consulte a Benedicto XVI con frecuencia, ni que ponga en práctica sus recomendaciones».

«Creo que hay obediencia y respeto entre los dos papas y no una cercanía peligrosa, ni el riesgo de que el predecesor condicione a su sucesor».

P: «¿El Papa del sur del mundo puede cambiar a la Iglesia?

R. «Dudo que el pontífice del sur del mundo logre un cambio del baricentro de la Iglesia católica. Si bien es verdad que el mayor número de fieles católicos se encuentran en el hemisferio sur, como América Latina, África y Asia, prevalece la cultura del primer mundo. La gran teología nació en Europa y continúa fecundándose en el viejo continente. Es un punto de referencia tanto para los pensadores como para los obispos del sur del mundo».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario