El papa Francisco anuncia 16 nuevos cardenales, 5 latinoamericanos | 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO  (AFP) – El papa Francisco anunció el domingo la creación de los dieciséis primeros cardenales electores (de menos de 80 años) de su pontificado, de los cuales cinco serán latinoamericanos, procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua.

De los demás nuevos electores en caso de cónclave para elegir a un nuevo pontífice, cuatro serán italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).

El anuncio fue hecho al término del ángelus dominical desde la ventana del palacio apostólico ante los miles de peregrinos que asistían en la plaza de San Pedro.

En total el papa argentino designó 19 nuevos purpurados –hay tres nombrados más sin derecho a voto, de más de 80 años–, los primeros de su pontificado, los cuales recibirán el título cardenalicio el próximo 22 de febrero.

De los 16 con derecho a voto en el cónclave, doce son arzobispos a cargo de ciudades grandes y sólo cuatro trabajan en la Curia Romana, la administración central.

El papa argentino, que defiende una iglesia pobre para los pobres, designó a personalidades que provienen de comunidades olvidadas y “periféricas” como el mismo las define, entre ellos los arzobispos de Haití, Costa de Marfil y Burkina Faso.

Los nuevos purpurados latinoamericanos serán el nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, el brasileño Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, el argentino Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y su sucesor a la cabeza de la iglesia de su país, el chileno Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile y el haitiano Chibly Langlois, obispo de Les Cayes.

Entre los tres eméritos nombrados, que no podrán votar en el cónclave por superar la edad de 80 años, figura el español Fernando Sebastián Aguilar, emérito de Pamplona y una de las figuras más progresistas de la iglesia española, ejemplo de religioso fuera de los juegos de poder dentro de la Iglesia.

Junto a él recibirá el título de cardenal quien fuera el secretario personal de Juan XXIII: Loris Capovila.

Entre los nuevos elegidos con derecho a voto figuran el italiano Pietro Parolin, exnuncio en Venezuela, actual Secretario de Estado, es decir número dos, el guardián del dogma, el conservador alemán Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe y el italiano Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos, hombre de confianza de Francisco, quien prepara las grandes asambleas de obispos que se celebrarán en 2014 y 2015 , las cuales deberán cambiar el rostro de la institución.

Otro italiano, Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero también recibirá la birreta cardenalicia.

Con las nuevas creaciones, el número de miembros del Sagrado Colegio se eleva a 218, de los cuales 122 son “electores” en caso de elección del Papa.