Obama felicita al futuro primer ministro indio y lo invita a EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó este viernes al futuro primer ministro indio, Narendra Modi, para felicitarlo por la victoria de su partido en las elecciones legislativas y lo invitó a Washington, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Tras la aplastante victoria del partido nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP) en las elecciones, Obama dijo que espera «trabajar en estrecha colaboración con Modi para concretar las extraordinarias promesas de la asociación estratégica entre Estados Unidos e India», indicó el comunicado.

Según Estados Unidos, ambos responsables se pusieron de acuerdo en «continuar desarrollando la cooperación entre las dos democracias». Obama invitó a Modi a visitar Washington en una fecha a definir en conjunto para reforzar las relaciones bilaterales, agregó la nota.

La invitación tiene un significado especial ya que Estados Unidos negó durante años una visa a Modi por su responsabilidad en los disturbios entre hindúes y musulmanes que en 2002 ensangrentaron al estado de Gujarat, que gobernaba desde 2001.

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry dijo que «espera trabajar» con el futuro primer ministro y «con la mayor democracia del mundo». Kerry bregó por una cooperación «creciente» en materia económica y de seguridad entre ambas potencias.

El partido nacionalista hindú de Narendra Modi obtuvo 272 escaños de los 543 en juego en las elecciones legislativas de India, según resultados oficiales, poniendo fin a 10 años de poder de la dinastía Gandhi-Nehru, desgastada por un crecimiento económico endeble y una corrupción rampante.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias