Comenzó esperado juicio por atentados en maratón de Boston en 2013 | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Boston, Estados Unidos |AFP. Dos años después de los atentados del maratón de Boston en 2013 que dejaron tres muertos y 264 heridos, el esperado juicio al único acusado con vida, Djokhar Tsarnaev, se abrió el miércoles en la capital de Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

Vestido con saco y camisa, Tsarnaev, un joven de 21 años musulmán de origen checheno, escuchó sin mostrar reacción alguna el alegato inicial del fiscal federal William Weinreb, quien revivió las sangrientas escenas registradas por las explosiones de dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón.

La sala de audiencia del tribunal presidido por George O’Toole estaba repleta para la apertura del proceso de este joven que podría ser condenado a la pena capital si es declarado culpable del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“El objetivo era matar tantas personas como fuese posible”, dijo el fiscal, recordando que algunas “se desangraron hasta morir en la acerca” por los ataques de los cuales se responsabiliza a Djokhar y su hermano Tamerlan, de 27 años entonces y abatido por la policía cuatro días después del hecho.

Las tres víctimas mortales fueron un niño de ocho años, una estudiante china de 22 y una mujer de 29. Unos quince heridos tuvieron que ser amputados. 

Djokhar, un chico de constitución delgada y rostro de adolescente, se declaró no culpable de los 30 cargos presentados en su contra, entre ellos el uso de un arma de destrucción masiva que provocó la muerte. 

También está acusado, junto a Tamerlan, de haber asesinado a un policía durante su fuga, que concluyó con la muerte de su hermano y su detención, escondido gravemente herido en un barco que se encontraba en el jardín de una casa de las afueras de Boston el 19 de abril.

– ¿Bajo influencia de su hermano mayor? – 

Los hermanos Tsarnaev son un ejemplo de la amenaza que representan los “lobos solitarios” auto-radicalizados, tan temidos por las autoridades estadounidenses.

La defensa tenía previsto describir a Tamerlan como el líder, el conspirador principal sin el cual nada habría sucedido.

El jurado, cuya selección finalizó el martes, está compuesto por ocho hombres y diez mujeres, todos blancos, doce titulares y seis reemplazantes.

Deberá decidir sobre la culpabilidad de Tsarnaev, pero también, en un segundo tiempo, si el acusado es condenado a la pena capital o a cadena perpetua, las únicas opciones posibles si es declarado culpable.

El lunes, la defensa pidió nuevamente que se realice el juicio fuera de Boston, argumentando que el acusado no puede ser juzgado con imparcialidad en una ciudad profundamente marcada por los ataques. El juez rechazó el martes la demanda.

Djokhar Tsarnaev, que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2012, estudiaba en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, cerca de Boston, y era considerado como un joven bien integrado. Se encuentra desde su arresto prácticamente aislado en una cárcel-hospital a 70 km de Boston.

“El gobierno estadounidense mata a nuestros civiles inocentes (…). Nosotros, musulmanes, somos un solo cuerpo, cuando nos hacen daño a uno de nosotros, nos hacen daño a todos. (…) Dejen de matar a nuestros inocentes y nos detendremos”, había escrito para explicar su acto en el barco donde fue hallado pocas horas después de la muerte de su hermano.

El estado de Massachusetts abolió la pena de muerte en 1984. Pero, al tratarse de un acto terrorista con uso de un arma de destrucción masiva, el caso pertenece a la justicia federal.

Una de las abogadas de Tsarnaev, Judy Clarke, es de las mejores especialistas de la pena capital en Estados Unidos. Ha logrado evitarla a varios acusados, entre ellos al autor del atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, Eric Rudolph, o a Ted Kaczynski alias “Unabomber”, el matemático ermitaño que había enviado entre 1978 y 1995 quince paquetes bomba que dejaron tres muertos y 23 heridos.

Todos se declararon culpables a cambio de una condena a cadena perpetua, algo que Tsarnaev puede aún hacer. Se estima que el juicio dure hasta junio.

Síguenos por @800noticias