Ban Ki-moon advierte sobre escalada del «peligroso conflicto» en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la decisión de Israel de lanzar una ofensiva terrestre contra la franja de Gaza y advirtió del peligro de una escalada en ese «peligroso conflicto», Informó El Nacional.

Ban hizo los comentarios al comparecer brevemente ante los periodistas para presentar a su nuevo enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, y a quien actuará como su adjunto, Ramzy Ezeldin Ramzy.

«No puede haber una solución militar en este conflicto», afirmó el secretario general de la ONU en una declaración que leyó ante los periodistas.

Israel lanzó esta noche una ofensiva terrestre contra Gaza tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la franja palestina.

La decisión fue adoptada horas después de que ambas partes observaran una tregua de cinco horas por razones humanitarias, que fue ensalzada por Ban como demostración de que, si hay voluntad política, se puede conseguir un alto el fuego.

Pero horas después de esa primera declaración que fue distribuida por su oficina de prensa, Ban compareció ante los periodistas tras conocerse el comienzo de la ofensiva terrestre israelí.

«Lamento que, a pesar de mis repetidos llamamientos urgentes, y los de muchos líderes regionales y mundiales, un ya de por sí peligroso conflicto ha escalado aún más», dijo el secretario general de la ONU.

Recordó que en las últimas 24 horas ha habido un número indeterminado de incidentes que han involucrado la muerte de civiles, incluyendo el «abominable asesinato de cuatro niños en una playa de Gaza».

«Urjo a Israel para que haga mucho más con el fin de que no haya víctimas civiles», afirmó Ban, quien añadió que la necesidad de que haya una solución pacífica concierne «tanto a Israel y Palestina como a Siria».

Síguenos por @800noticias