Receta de «Yoyos Maracuchos» - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Redacción/Agencias

El desayuno de este sábado  es «Yoyos Maracuchos», una receta que 800 Noticias te ayuda a preparar.
Receta
1 Plátano maduro.
2 Tiras rectangulares de queso blanco pasteurizado de 10 cms. de largo.
2 Rebanadas de jamón.
4 Palillos de madera.
Para el rebozado:
2 Huevos.
1/2 Taza de harina de trigo.
1 Cucharada de mostaza.
1/2 Taza de agua.
Sal al gusto.
Para el relleno:
Tomate, lechuga, queso de mano, pernil horneado,  pollo guisado,  0 pollo esmechado, carne esmechada, (a su preferencia el contorno), salsa de tomate,  salsa verde (ver receta tártara zuliana), mostaza y cualquier otra cosa que tu gusto o imaginación permita.
Preparación:
Se prepara el rebozado batiendo todos los ingredientes (huevos, harina, agua, mostaza y sal) en un envase rectangular y poco profundo, mezclando hasta que quede una pasta homogénea y espesa que reservamos.
Pelamos el plátano y lo cortamos a la mitad, luego cada mitad la cortamos en dos lonjas horizontales (a lo largo), obteniendo cuatro piezas de plátano rectangulares. Ahora bien, envolvemos cada rectángulo de queso en una rebanada de jamón y reservamos.
Freímos el plátano y al sacarlo, escurrimos en papel absorbente, disponemos de dos lonjas para cada yoyo, a las cuales vamos a colocar en el medio el queso envuelto en jamón, en una especie de sándwich de plátano. Atravesamos cada yoyo con dos palillos y los sumergimos en la mezcla del rebozado, poniéndolos a freír luego en el aceite caliente, cuando estén bien dorados los sacamos, dejamos enfriar ligeramente, hacemos un corte horizontal y rellenamos.
Los yoyos se sirven usualmente en el desayuno o en la cena, a pesar de ser uno de los platos más emblemáticos de la cocina zuliana, cada vez son menos las personas que lo preparan.
Es un plato del pueblo, económico y sabroso; sin embargo, los más famosos y vendidos están en la Avenida «El Milagro» de la ciudad de Maracaibo, donde sin distinción de clase social se reúnen una gran cantidad de marabinos a desayunar.
Yoyos
Síguenos por @800noticias