Piden sancionar funcionarios de ONU por no impedir violencia en Sudán del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una comisión de investigación creada por el Gobierno de Sudán del Sur recomendó hoy que se apliquen sanciones contra dos funcionarios de la ONU por no evitar actos de violencia en una sede del organismo en el oeste del país el pasado febrero.

La comisión entregó hoy a la Presidencia del país un informe, después de investigar la violencia que estalló entre dos grupos étnicos en un campamento de la ONU en el estado sursudanés de Malakal, lo que causó cinco muertos y 30 heridos.

En el informe, pidió que se castigue al que era en ese momento el jefe de la oficina de la ONU en Sudán del Sur y al jefe de la misión de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en este país por no intervenir para contener los choques.

La comisión acusó en su informe, al que Efe tuvo acceso, a los dos responsables de la ONU de no tomar las precauciones necesarias para evitar los enfrentamientos entre los ciudadanos refugiados en su sede y de no permitirles la salida cuando estalló la violencia.

Por otra parte, el escrito de 20 páginas recomendó al Gobierno que traslade a los ciudadanos que continúan alojados en dicho edificio de la ONU a sus casas en Malakal, ya que la estabilidad reina en la región actualmente.

Sudán del Sur ha sido escenario de un conflicto entre los seguidores del presidente sursudanés, Salva Kiir, y los partidarios del vicepresidente, Riek Machar, después de que el mandatario, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de su «número dos», de la tribu nuer, en diciembre de 2013.

El dirigente rebelde retornó a Yuba el 26 de abril pasado y recuperó su cargo, en el marco de la aplicación del acuerdo de paz firmado con las autoridades en agosto de 2015, por el cual se ha formado un Gobierno de unidad nacional

Síguenos por @800noticias