AN aprobó Proyecto de Acuerdo con respecto a Sentencia N°9 de la Sala Constitucional del TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el proyecto de Acuerdo con respeto a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita las funciones del órgano unicameral.

En el debate de ese  primer punto de la sesión ordinaria de este jueves, intervino el diputado de la Unidad Omar Barboza,  quien aseguró que se defenderá a la AN desde la tribuna, pues «sin justicia, no hay democracia».

Barboza presentó un Tratado de Acuerdo en el que se solicita la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será sometido a votación.

El siguiente en tomar la palabra fue Julio César Reyes, diputado de la Unidad que rechazó que el máximo tribunal demostró con esta decisión que no es autónomo.

Por su parte, Tomás Guanipa llamó a defender la legitimidad de la AN en las calles. Luego participó el asambleísta Americo de Grazia, quien apostó por seguir en la defensa de la voluntad popular expresada en las parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre ante un Gobierno que le da la espalda a la crisis.

En consonancia con De Grazia, para el diputado Freddy Guevara, señaló que acciones como esta que calificó como «incongruencia de esa mal llamada revolución es lo que ha hecho que la gente ya no esté con ustedes».

Para el asambleísta Carlos Berrizbeitía rechazó que la elección de los magistrados del TSJ fueron electos de forma inconstitucional, en contra de la Ley Orgánica del TSJ y Reglamento de la AN.

Finalizó este debate, el presidente del Parlamento y diputado de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien explicó que la sentencia no cumple con las disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por lo que aseveró que no es válida.

Vale destacar que se rechazó excluir ese punto, tal como fue propuesto por el asambleísta Pedro Carreño. La bancada oficialista se negó a participar en este debate.

Durante la sesión ordinaria de este jueves se debatirá como segundo punto del día la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.  Durante el desarrollo de la sesión, se agregó la reforma parcial del BCV, propuesto por el parlamentario Alfonso Marquina y como cuarto punto, el crédito adicional del Ministerio de Interior y Justicia.

Noticias relacionadas

TSJ publicó sentencia sobre límites a función contralora de la AN

Conozca sentencia del TSJ en contra del Parlamento

Cabello: El TSJ es garante de la paz en Venezuela

sesion jueves modificada

Síguenos por @800noticias