Liberar dinero sin endeudar pasa por acabar con ministerios burocráticos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de La verdad

Cuatro recomendaciones surgen en el ámbito de la economía para reducir el gasto público de Venezuela ante la caída de los ingresos petroleros y las condiciones en neutro de las medidas económicas en medio de la contracción permanente de las actividades productivas. Pesa afinar políticas para desaparecer ministerios que son una carga burocrática.

Ocho billones de bolívares necesita la nación, según lo propuesto, para responder a las demandas de gastos. Emmanuel Borgucci, economista, señaló cuatro aspectos a considerar. Recomendó “revisar a fondo” los convenios con Cuba y Rusia por programas de envíos de dinero y otros por la compra de armas de guerra “que es demasiado dinero para una población inactiva”.

Instó “una reforma a fondo del Estado”. Acabar con la duplicidad de funciones en instituciones porque Venezuela “es una nación federal” y actúa como “unitaria simple, donde todo se decide en Caracas”.

“Y en tercer nivel, hay que limpiar todos los ministerios y simplificar la administración. Menos ministerios, menos burocracia. Que se destinen recursos a educación y salud”. Finalmente, “privatizar” empresas como Sidor y las filiales. La nacionalización de industrias que acabaron en ser improductivas debe ser objeto de rectificación.

Recordó que la expropiación significó millones de dólares que se les pagaron a una empresa Argentina y sin planificación se asumió una actividad, desaprovechando que a China se le podía ofrecer acero para lograr impulsar la producción.

Síguenos por @800noticias