La Policía chilena descubre a 35 inmigrantes haitianos trabajando ilegalmente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía de Investigaciones chilena (PDI), junto a otras fuerzas de seguridad, encontraron a 35 inmigrantes ilegales haitianos trabajando sin visado ni contrato y viviendo en condiciones muy precarias en la localidad de Longaví, en Región del Maule, en el centro del país.

Así lo confirmaron este miércoles las autoridades de la zona, ubicada a unos 320 kilómetros al sur de Santiago, mientras medios locales detallaron que los inmigrantes, que trabajaban recolectando frutas, dormían «hacinados sobre palos y una espuma delgada» y vivían en unas condiciones higiénicas «deplorables».

Los haitianos llegaron a Longaví desde Santiago con la promesa de obtener un contrato de trabajo que finalmente no fue formalizado, por lo que las autoridades han denunciado al empleador para que dé explicaciones sobre la situación de los inmigrantes.

La secretaria regional de Trabajo del Maule, Elia Piedras, indicó que el empleador alega que sí les hizo un contrato de trabajo, pero ante la ausencia de comprobantes clausuró el lugar.

«Acá no hay ningún elemento de seguridad e higiene que garantice la presencia de trabajadores. Este lugar es inaceptable porque no cumple las normas mínimas», explicó Flores.

Según cifras de la PDI, 20.196 haitianos, más de 110 al día, han entrado a Chile durante los primeros seis meses de 2016, ocho veces más de los que entraron durante el año 2013. EFE

Síguenos por @800noticias