Intel compra Altera y acelera consolidación de sector de semiconductores - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP |El gigante estadounidense de los chips informáticos Intel desembolsará 16.700 millones de dólares para comprar a su compatriota Altera y acelerar la consolidación de un sector en pleno cambio.

Según los términos de la transacción, que será efectuada enteramente en efectivo, Intel, que ya había contactado a Altera en abril, ofrecerá 54 dólares por acción, una sobrecotización de 10% respecto al cierre del título Altera el viernes, indicaron ambas compañías en un comunicado.

Hace algunas semanas un intento previo de compra por parte de Intel había fracasado ante el rechazo de los accionistas de Altera, descontentos con el precio propuesto.

Tras el anuncio, el lunes el título de Intel en Wall Street cerró en baja de 1,61% a 33,91 dólares, mientras que el de Altera subió 5,79% a 51,68 dólares.

Con esta transacción Intel aspira a crear una «nueva gama de productos» en el sector de internet de los objetos y en el almacenamiento de datos, según el comunicado.

La transacción debe ser completada en seis a nueve meses, tras recibir el visto bueno de las autoridades que regulan la competencia. Se trata de la mayor adquisición realizada por Intel, un mastodonte del sector.

«La estrategia de crecimiento de Intel es extender nuestros activos centrales hacia segmentos del mercado rentables y complementarios», comentó Brian Krzanich, director general de Intel, citado en el comunicado.

Altera aportará a Intel, especialista en chips personalizados, su experiencia en circuitos electrónicos lógicos FPGA (Field Programmable Gate Array), que pueden ser reprogramados para ejecutar tareas específicas a altas velocidades.

La operación debería permitir a Intel encontrar nuevas fuentes de ingresos y compensar la caída de la demanda de computadoras, que afecta su propio crecimiento.

– Consolidación –

Fundada en 1968 y con sede en Santa Clara, California (oeste), Intel es conocida por sus microprocesadores que permiten realizar una inmensa variedad de operaciones comunes en una computadora.

Algunas tareas específicas, como el cifrado de datos o la conversión de video de un formato a otro, pueden sin embargo realizarse más rápido con componentes que pueden ser configurados especialmente para eso, como los concebidos por Altera.

Tras la transacción, aprobada por unanimidad por los consejos de administración de los dos grupos, Altera -que emplea a unas 3.000 personas- mantendrá su existencia individual y se convertirá en una unidad de Intel con la meta de facilitar la continuidad de sus operaciones con clientes ya existentes, señaló el comunicado.

La operación reforzará a Intel, que tuvo una facturación de casi 56.000 millones de dólares en 2014 y cuenta con más de 107.000 empleados en el mundo.

Es además una nueva muestra del movimiento de consolidación en un sector que enfrenta el alza de los costos de producción y los enormes cambios tecnológicos.

La semana pasada fue Avago, de capitales estadounidenses y singapurenses, quien anunció la compra de su competidor Broadcom por 37.000 millones de dólares, en una operación considerada por analistas la mayor de la historia en ese sector.

La carrera por las adquisiciones debería ayudar a los grupos a reducir los costos y proponer portafolios diversificados a los clientes, según los analistas.

También debería permitir a este sector de la industria adaptar sus productos y especialidades a los enormes cambios del mercado debido a las actividades en la nube («cloud») y la internet de los objetos.

Según los expertos, el movimiento de concentración continuará y Xilinx, rival de Altera, podría ser el próximo en ser adquirido.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias