FOTOS y VIDEO | CON AMOR MARIANO | Hoy «La Chinita» baja a reencontrarse con su pueblo - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Redacción 800 Noticias

La plazoleta de la Basílica, se colma este sábado de feligreses católicos de distintas partes de Venezuela que asisten a la tradicional bajada de «La Chinita».

Con este evento, que se realiza todos los 29 de octubre, los zulianos le dan inicio a la navidad.

La celebración comenzará a las 5:00 pm de este sábado, pero las puertas estarán abiertas al público desde las 3:00 pm. La eucaristía estará presidida por el monseñor Freddy Fuenmayor Suarez, obispo de los Teques.

AMOR MARIANO

Todos los años el último sábado del mes de Octubre se efectúa la bajada de la Virgen Chiquinquirá, hecho que se ha transformado en toda una tradición para los devotos de la Patrona “Morena”, que apareció en 1749, una mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando vio flotar una tablita de madera fina, la recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en su casa.

La mañana siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si estuvieran llamando a la puerta. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Imagen relacionada

La mujer comenzó a gritar: ¡Milagro! ¡Milagro!, numerosas personas acudieron a presenciar el hecho, lo que convirtió la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen. Hoy, la avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera, lleva por nombre El Milagro.

De todos los estados de Venezuela se trasladarán para disfrutar de gaitas, y la algarabía.

odo para recordar el tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”.

Resultado de imagen para bajada de la virgen de chiquinquira

Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.

 

Síguenos por @800noticias