ESPECIAL| Con los CLAP persiste la escasez de alimentos y aumentó el descontento social - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

A tres meses y medio de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, asegurando que “comienza una revolución económica en el sistema de distribución de alimentos por la vía del socialismo”, los especialistas coinciden en afirmar que fracasaron porque persiste la escasez de bienes prioritarios, la discrecionalidad, la corrupción y se ha incrementado el descontento social.

Susana Raffalli, nutricionista, experta en seguridad alimentaria en situaciones de emergencia, señaló que los CLAP estaban llamados al fracaso desde el principio.

Explicó que tenían que contar con alimentos para distribuir, pero disponían de muy pocos productos por la merma de la producción nacional y de las importaciones. Además debían funcionar a partir de una base social organizada para distribuir las bolsas y no la tenían.

Aseveró que tampoco hubo una metodología para seleccionar a los beneficiarios de las bolsas y el carácter discriminatorio de los CLAP terminó por actuar en su contra, porque los ciudadanos tenían que pertenecer a un Consejo Comunal para recibir el beneficio.

Rafallí indicó que “un estudio de Hinterlaces encontró que 74% de los venezolanos están fuera de los CLAP”.

Tomas Socias, especialista agroalimentario, estuvo de acuerdo con Raffalli y expuso que “una de las causas del poco alcance y del fracaso de los CLAP fue la corrupción interna y el desvío discrecional de los productos”.

A juicio de la especialista lo que sí lograron demostrar los CLAP fue el poder ciudadano. “Cuando el gobierno anunció que los productos regulados no serían vendidos en los supermercados para entregárselos a los CLAP la gente se movilizó”.

Los bachaqueros salieron a protestar porque sintieron que perderían a su principal proveedor de bienes a precios controlados y los consumidores en rechazo de la medida porque no formaban parte de los Consejos Comunales.

Respecto al aumento del descontento social el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en el primer semestre de 2016 al menos 3.507 protestas en todo el país, lo que equivale a un promedio de 19 protestas diarias, un incremento de 24 % con respecto al mismo lapso del año pasado.

El OVCS señala que 27 % de las demandas de quienes protestan tienen que ver con el “rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, lo que equivale a 954 protestas, un promedio de cinco manifestaciones diarias.

Síguenos por @800noticias