Erdogan pide un cambio de Constitución y se mantiene firme con rebeldes kurdos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ankara, Turquía | AFP |  El presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan retomó este miércoles su polémico proyecto de reforma constitucional para reforzar sus prerrogativas y reiteró su firmeza contra los rebeldes kurdos.

“Uno de los mensajes más importantes de las elecciones del 1 de noviembre es solucionar el tema de una nueva Constitución”, declaró Erdogan tres días después del triunfo electoral de su partido en las legislativas.

“Todos los que se oponen a la petición de nuestro pueblo de una nueva Constitución pagarán el precio en cuatro años”, en los próximos comicios, dijo en un discurso en su palacio.

Desde su elección como presidente de la República en agosto de 2014, Erdogan, de 61 años, aboga por una reforma constitucional y un sistema en el que el jefe del Estado asumiría la mayor parte del poder ejecutivo ahora en manos del primer ministro.

Anteriormente, su portavoz Ibrahim Kalin sugirió que el tema se zanje con un referéndum.

“Buscaremos la opinión de nuestro pueblo. Si el mecanismo para lograrlo es un referéndum, entonces será el caso”, dijo Kalin a la prensa.

Erdogan reiteró por otra parte su firmeza con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que reanudó en julio pasado su campaña militar contra el Estado turco después de una tregua de dos años.

“No habrá pausa  (…) las operaciones continuarán con determinación contra la organización terrorista en el interior y el exterior de Turquía”, recalcó.

El jefe del Estado también afirmó que los rebeldes del PKK mataron a 248 policías, militares y civiles desde el verano.

“Continuaremos nuestro combate hasta que la organización terrorista abandone el territorio turco y entierre las armas”, insistió Erdogan.

La aviación turca bombardeó el martes las posiciones controladas por el PKK en Irak y en el sudeste de mayoría kurda de Turquía.

En las elecciones del domingo, el AKP obtuvo el 49,4% de los sufragios y 317 escaños sobre 550.

Síguenos por @800noticias