El Papa pide en Georgia que «jamás se haga proselitismo con los ortodoxos» - 800Noticias
800Noticias
Religión

EFE

El papa Francisco pidió hoy que «jamás se haga proselitismo con los ortodoxos» y que «nunca se les condene», durante el encuentro que mantuvo con seminaristas, religiosos y fieles católicos en la iglesia de la Inmaculada en Tiflis.

«El proselitismo es un pecado contra el ecumenismo. Jamás se debe hacer proselitismo contra los ortodoxos», dijo el papa en Georgia, país transcaucásico donde la mayoría de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa.

Francisco encontró a unos trescientos católicos entre consagrados y también a algunos fieles y escuchó varios testimonios, uno de ellos sobre el ecumenismo, el caminó de unión de los cristianos y los obstáculos que está teniendo.

«Dejemos a los teólogos que estudien esto», dijo el papa argentino contestando de manera improvisada a los testimonios.

Añadió que lo que se tiene que hacer con los «vecinos ortodoxos» es «ser abierto» y «serles amigo» y «nunca forzarles para que se conviertan», agregó.

Francisco explicó que los ortodoxos «son hermanos y hermanas nuestros, discípulos de Jesucristo, pero que por situaciones históricas, pues, hemos acabado aquí».

«Nunca condenarles. Solo amistad y caminar juntos. Rezar uno por el otro y hacer obras de caridad juntos cuando se puede. Esto es el ecumenismo», agregó Francisco.

El viaje del papa a Georgia está marcado por el deseo de trazar puentes con los ortodoxos.

El patriarca ortodoxo georgiano, Elias II, fue al aeropuerto a recibir al papa y después lo acogió muy cordialmente en la sede del Patriarcado.

Sin embargo, esta mañana estaba previsto que una delegación ortodoxa participase en la misa que el pontífice celebro en un estadio de fútbol de Tiflis, pero finalmente no acudieron.

«Respetamos su decisión», afirmó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.