Diario ABC de España: Venezuela: una dictadura nunca pierde dos elecciones | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC de Espala

El diario ABC de España redactó un artículo en el que expresa sus dudas sobre el proceso comicial que se avecina en Venezuela. Considera que el gobierno de Nicolás Maduro no podrá perder las elecciones por el manejo que tienen del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aquí el artículo:

La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido no participar en las elecciones convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 20 de mayo. Algún dirigente menor, como Henri Falcón, ha roto ese compromiso y ha anunciado que concurrirá a ellas, aduciendo que, así como la oposición pudo derrotar al chavismo en las legislativas de 2015, ahora podría nuevamente vencerle en las urnas. En realidad, la situación es radicalmente distinta.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una dictadura nunca da por perdidas dos elecciones. Puede admitir la derrota en unas, por falta de cálculo y de suficiente fraude, pero si entonces no entrega el poder (como sí ocurrió con Pinochet tras el referéndum que convocó en 1988), la huida hacia adelante en su voluntad de permanencia le llevará a elecciones cada vez más restringidas y a fraudes cada más gigantescos, que ya ni siquiera se esforzará en esconder. Esto último es lo que ha ocurrido en Venezuela.

La oposición pudo apuntarse oficialmente la victoria en las elecciones de 2015 por tres razones principales, además lógicamente de la tremenda desafección popular que ya existía hacia el Gobierno:

1. El fraude es más fácil en las presidenciales

Una es que el fraude —que ya le robó el triunfo a la oposición en las presidenciales que encumbraron a Maduro en 2013, y probablemente también en las de Chávez de 2012— es más fácil de aplicar en una votación con una circunscripción nacional única y con dos candidatos principales. En esa situación es más sencillo para el chavismo saber cuántos votos lleva el contrario y cuántos votos falsos hay que generar para ganar; además, estos se pueden generar en todos los lugares de control territorial chavista, no importa dónde, pues luego van al cómputo general único.

En las elecciones legislativas, municipales y de gobernadores hay muchas más variables, por lo que son más difíciles de controlar plenamente, de ahí que este chavismo en horas bajas perdiera las legislativas de 2015 y luego tuviera que eliminar partidos y candidatos en las dos otras dos elecciones, en 2017, para que el fraude funcionara convenientemente.ón participe.

Para leer el artículo completo haga click aqui

Síguenos por @800noticias