Descubren cinco nuevos genes vinculados al cáncer de mama | 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de El Mundo

Cinco nuevos genes (MED23, FOXP1, MLLT4, XBP1 y ZFP36LT) y 13 tipos de mutaciones desconocidas hasta la fecha han sido descubiertas en el cáncer de mama. Es el último gran avance de una investigación oncologica realizada en el Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido) y basada en la mayor secuenciación de genomas completos de personas con este tipo de tumor.

En total, 560. Un descubrimiento que, según los investigadores, allana el camino en terapia personalizada. Así se desprende de dos artículos que acaban de ver la luz en las revistas Nature y Nature Communications, en los que los autores exponen el análisis de los genomas de 556 mujeres y cuatro hombres con cáncer de mama, procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia. A diferencia de los trabajos anteriores, en esta ocasión, no sólo se estudian las partes del genoma codificantes de proteínas, también las no codificantes, y ese “es un avance importante”, señala Serena Nik-Zainal, coordinadora de ambas publicaciones.

El hecho de no haberlo examinado hasta el momento “dejaba muchas cuestiones sin resolver”, agrega la investigadora.En la secuenciación genética de los 560 participantes, se identificaron las mutaciones en 93 genes que están implicados en la génesis de la enfermedad y el crecimiento de los tumores, asociados con la reparación del ADN defectuoso y la función de los genes BRCA1 o BRCA2.

“Los perfiles genómicos de cada paciente, a pesar de portar el gen BRCA1 y BRCA2, se presentaban muy diferentes entre sí, por lo que lo ideal sería alcanzar un tratamiento preciso e individual adecuado a cada perfil”, señalan los autores.En el segundo artículo, Nik-Zainal y su equipo utilizaron los mismos 560 genomas del cáncer de mama para demostrar que los distintos tipos de firmas mutacionales encontradas se asociaban con el momento en el que se replican partes del genoma. En conjunto, ambos trabajos ponen de relieve un mapa más actualizado de las alteraciones genéticas implicadas en el cáncer de mama.

Como expone César Rodríguez, oncólogo médico del Hospital Clínico de Salamanca y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), al comentar este trabajo, “este análisis de genomas complejos, perfiles de mutaciones y subtipos moleculares confirma que las poblaciones de cáncer de mama son incluso más heterogéneas de lo que pensábamos, y probablemente sea lo que vayamos viendo en el resto de tumores sólidos”. Según Nik-Zainal, “en un futuro nos gustaría ser capaces de perfilar los genomas del cáncer individuales, de manera que podamos identificar el tratamiento con más posibilidades de tener éxito en un hombre o una mujer diagnosticada con cáncer de mama. Este avance nos acerca más a la medicina personalizada, para actuar exactamente donde se producen las mutaciones en los genomas de este tipo de cáncer. Es muy importante”.

Síguenos por @800noticias