Ciclo escolar en la costa de Ecuador comenzará este lunes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN

A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona el pasado 16 de abril.

La información la dio a conocer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su programa sabatino Enlace Ciudadano, transmitido desde Portoviejo, capital provincial de Manabí, una de las regiones más afectadas por el movimiento telúrico que, según reportes oficiales, dejó un saldo de 659 fallecidos, más de 4.000 heridos, 41 desaparecidos y 29.067 damnificados producto de la destrucción de 6.998 construcciones y afectaciones a otras 2.740.

En dicho espacio, reseñado por la agencia Andes, el Jefe de Estado informó que ultimó detalles con representantes del sistema educativo para la activación paulatina de las jornadas escolares a partir de este 2 de mayo hasta finalmente formalizarlas en su totalidad el día 9, para atender a más de 3.000 niños y adolescentes.

Apuntó que las clases no se iniciarán en Manabí y en el sur de Esmeraldas sino hasta el 9 de mayo, cuando prevé inaugurar una unidad educativa en el cantón Jaramijó.

A causa del movimiento telúrico, 288 escuelas tienen afectaciones en sus infraestructuras, de las cuales al menos 88 deben ser demolidas, varias decenas muestran graves deterioros y otras daños menores. «En un primer estimado necesitamos 3.000 aulas móviles para poder albergar a todos los chicos que quedaron sin escuelas», acotó el jefe de Estado.

A tal efecto, señaló que para aprovechar las infraestructuras en mejor estado y las que estén subutilizadas, en muchos colegios se va a establecer la jornada diurna y vespertina.

Síguenos por @800noticias