Cardenal hondureño clamó por Venezuela, Nicaragua y migrantes de caravanas - 800Noticias
800Noticias
Religión

EFE

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, pidió este domingo a la patrona de su país, la virgen de Suyapa, por las crisis políticas que viven Venezuela y Nicaragua, y por los miles de migrantes que intentan llegar en caravanas a Estados Unidos.

«Queremos encomendarle de manera especial a nuestros hermanos de Venezuela y de Nicaragua», dijo Rodríguez en la misa que ofició en la Basílica Menor de Suyapa, en la capital hondureña, por la conmemoración de 272 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa.

Nicaragua vive una importante crisis a raíz de las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Honduras desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y la semana pasada reconoció a Juan Guaidó como mandatario interino.

Además, el país centroamericano ha aceptado a Claudio Sandoval como embajador designado por Guaidó, en sustitución de Filinto Durán, nombrado por Maduro.

Honduras forma parte del Grupo de Lima, que ha expresado su respaldo a Guaidó y apoyó la celebración de elecciones en el más breve plazo en Venezuela.

El Parlamento autorizó el martes la designación de representantes diplomáticos propuestos por Guaidó en diez países americanos que le reconocen como representante del poder Ejecutivo.

El cardenal hondureño también abogó por los miles de migrantes que se encuentran «en camino o que se encuentran por allá marginados, excluidos y tal vez frustrados por no alcanzar un sueño tan legítimo y tan necesario».

Centenares de inmigrantes hondureños emprendieron el día 14 una caravana con la idea de llegar a Estados Unidos, pero más de 700 ya han retornado al país tras desistir de continuar el viaje, de acuerdo con cifras oficiales.