Advierten brote de infecciones en hospitales de Caracas | 800Noticias
800Noticias
Salud

Pablo Zambrano, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) advirtió que por la falta de insumos básicos como cloro, desinfectante y bolsas para recopilar desechos patológicos, están en peligro de infecciones tanto los pacientes como los trabajadores en los hospitales de Caracas.

Zambrano señaló que, en lo que va de año, desde el Ministerio de Salud no envían recursos para mantenimiento de los centros sanitarios, por lo que el aseo de estos sitios dedicados a la atención de salud, se limpian solo con agua, generando riesgos para usuarios y trabajadores.

Destacó que no solo es la carencia de materiales para efectuar un proceso de desinfección y saneamiento en los centros sanitarios, sino el deterioro de equipos por falta de mantenimiento. En ese sentido, destacó que tomógrafos de los hospitales de Coche y Magallanes de Catia tienen dos años y medio sin funcionar, así como el mamógrafo del Materno Infantil de Caricuao, que tiene once años sin realizar una mamografía. “No es algo exclusivo de Caracas, así está la situación en todo el país, pasa también con otros equipos como los de rayos X” aseguró.

El gremialista se refirió también a la espera por la discusión de contratación colectiva para los trabajadores del sector salud, pendiente desde hace más de un año. Denunció además, que los aumentos salariales de ejecutan “de forma unilateral” por parte del presidente Nicolás Maduro, sin efectuar reuniones con los trabajadores ni representantes gremiales. Señaló que a través de la Comisión Nacional de Reclamo, Conflicto y Contraloría Social le hacen seguimiento a la situación.

“En el caso especifico de contratación colectiva, tenemos todas las clausulas económicas rezagadas, el caso de los juguetes que es una prioridad para los trabajadores, los transferidos al ministerio cobran 500 bolívares y los del órgano rector 300 bolívares, dinero que solo se va en trámites para solicitar el beneficio. Le proponemos al presidente Maduro el ticket juguete, para que el trabajador acuda, con un ticket, a una empresa y se le otorgue juguete de buena calidad porque el pago es insuficiente y causará problemas a los trabajadores” explicó.

En ese sentido, Eudomar Urrieta, representante de Sunep-SAS en el Distrito Capital, emplazó al mandatario nacional y al Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, a discutir la convención colectiva del sector salud vía Normativa Laboral. “Tenemos incluida una tabla salarial, por años de servicio, que sí puede dignificar un poco el salario de un trabajador de salud” señaló y agregó que el reciente incremento de sueldo en 30% “no alcanza mensual para un cartón de huevos y un kilo de queso, no alcanza para nada”.

Al respecto, Pablo Zambrano aseveró que existe una unión de todos los gremios y trabajadores de hospitales y centros sanitarios ubicados en la zona capital del país, quienes laboran por las mejoras salariales, reivindicaciones y beneficios socioeconómicos de la masa laboral, mermados por los altos niveles inflacionarios y las políticas económicas erradas, aplicadas desde el Ejecutivo nacional.

Nota de prensa

Síguenos por @800noticias