#29Jun | Se cumplen 100 años de la muerte de José Gregorio Hernández - 800Noticias
800Noticias
Religión

800Noticias

Tal día como hoy, un 29 de junio de 1919 el doctor José Gregorio Hernández cayó golpeado por un carro en la esquina de Amadores de la parroquia La Pastora del centro de Caracas.

A pesar de no ocupar algún cargo dentro del clero de la Iglesia Católica  José Gregorio era un ferviente creyente del catolicismo.

Constatando su fama entre algunos creyentes, la Iglesia católica en Venezuela inició en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización conducido por el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede.

Luego de iniciar el proceso, y completados los primeros casos, José Gregorio Hernández fue nombrado «Venerable» por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986, lo cual permitió seguir adelante hacia la beatificación. De completarse el proceso, se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana.

Aunque no fue canonizado ni siquiera beatificado, por la creencia popular católica en Venezuela y los países vecinos, es sin embargo «San Gregorio», y sus retratos o estatuas estereotipadas adornan a menudo los de la Virgen María y los santos reconocidos.

Actividades en su honor

Para los devotos está consagrado. Llueven las bendiciones en su nombre y para los 100 años de su muerte se rendirán eucaristías en su honor.

Desde la madrugada de este 29 de junio habrá misas en la iglesia de La candelaria se oficiarán cada hora.

Aproximadamente, a las 5:00 p. m. se dará una pausa al acto religioso pues se prevé la proyección del documental José Gregorio de carne y hueso, de Alejandro Gamero.

A las 5:30 p. m. el cardenal Baltasar Porras presidirá las ceremonias que se completarán con una procesión por el templo con los objetos de veneración usados por el Siervo de Dios.

En La Pastora, en la equina de Amadores, también se oficiará una misa en horas de la tarde, e igualmente en la iglesia de La Pastora, donde diariamente acudía el doctor José Gregorio Hernández.

Con información de Crónica Uno