Zarco y Quartararo dominan prácticas del GP de Francia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800Noticias | EFE

Los franceses Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) hicieron el pleno al final de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Francia de MotoGP que este fin de semana se disputa en el circuito de Le Mans, sin asistencia de público por el recrudecimiento de la situación de la pandemia en Francia.

Zarco marcó un mejor tiempo en su penúltima vuelta de 1:31.747, apenas 95 milésimas más rápido que su compatriota Fabio Quartararo, que había sido el más rápido casi durante toda la segunda tanda.

Tal y como sucediese en Moto3, a las primeras de cambio todos los pilotos de MotoGP «tiraron a la papelera» los registros de la primera tanda libre, al poder rodar con el asfalto completamente sexo al inicio de la segunda sesión, en la que el primero en marcar la referencia, como no podía ser de otra forma, fue el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Quartararo rodó en 1:33.025, con casi cinco décimas de segundo de ventaja sobre el español Alex Rins (Suzuki GSRX RR), 1:33.478, y más de un segundo respecto a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que en su siguiente vuelta, la cuarta, ya se puso a nueve milésimas del piloto de Suzuki.

Pero no tardó demasiado en volver a rebajar su registro Fabio Quartararo, que en la cuarta vuelta paró el crono en 1:32.689, nuevamente perseguido por Alex Rins y Maverick Viñales, en tanto que otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), se iba por los suelos en la quinta vuelta en la curva tres y tuvo que regresar a su taller por la vía de servicio en busca de su segunda moto.

 

Y no fue la última caída del mayor de los hermanos Espargaró, que la próxima semana se tendrá que operar de sus problemas con el «síndrome compartimental» en el brazo derecho, pues apenas unos minutos después y en el mismo punto, la curva tres, se volvía a ir por los suelos para su desesperación, aunque en esta ocasión pudo regresar a su taller sobre su Aprilia.

En ese mimos punto, la curva tres, se fue poco después por los suelos el líder del mundial, el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21).

Quartararo volvió a rebajar su mejor marca personal al rodar en 1:32.120, lo que le daba una ventaja de casi seis décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), por delante de Alex Rins, Pecco Bagnaia, Maverick Viñales, Joan Mir, Johann Zarco y los españoles Pol Espargaró y Marc Márquez, del equipo repsol Honda, y Alex Márquez (Honda RC 213 V).

Márquez fue otro de los protagonistas involuntarios de la sesión, aunque en su caso no llegó a caer pues se salió recto en la curva ocho y prácticamente a continuación regresó a su taller para revisar el estado de su moto.

 

Otro que probó la dureza del asfalto fue el gran favorito local, Fabio Quartararo, que se cayó en la curva tres, como casi todos -también sufrió poco después un percance en ese punto Alex Rins-, y no pudo volver a arrancar la moto para regresar a su taller y poder reparar los daños, aunque su primera posición no parecía correo peligro, mientras él tuvo que volver por la vía de servicio para subirse a su segunda moto.

Otro de los que se fue al suelo en esos instantes fue el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), en su caso en la curva siete, aunque pudo recuperar la moto, arrancarla y regresar a su taller, aunque por entonces era decimotercero y estaba fuera de la segunda clasificación directa.

Viñales consiguió ganar la posición a Nakagami para colocarse segundo pero a más de cuatro décimas de segundo del registro de Quartararo, quien se mantuvo sólido en la primera posición hasta la bajada de la bandera de cuadros, a pesar de ver como alguna de sus vueltas rápidas era cancelada por Dirección de Carrera al exceder los límites del circuito.

Quartararo mejoró su marca personal para rodar en 1:31.842 casi en la misma vuelta en la que el campeón del mundo Joan Mir (Suzuki GSX RR) también se iba por los suelos, aunque en la curva ocho, y su compatriota Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) era segundo, pero todavía con una vuelta rápida por delante en la que se encaramó a la primera plaza al rodar en 1:31.747.

La tercera plaza fue para el español Maverick Viñales, seguido por Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Nakagami metidos en la segunda clasificación directa.

Se quedaron fuera de la misma los dos pilotos de Suzuki, Alex Ribs -undécimo- y Joan Mir -decimotercero-, además de «Pecco» Bagnaia, Aleix Espargaró o el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), entre los pilotos oficiales de fábrica.

Iker Lecuona (KTM RC 16) acabó decimoquinto, con Alex Márquez (Honda RC 213 V), decimoséptimo, por delante de Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP21), sustituto del lesionado Jorge Martín.

 

Clasificación de las prácticas para el GP de Francia:

Síguenos por @800noticias