YouTube dice a OpenAI que no puede usar sus vídeos para entrenar a Sora
800 Noticias
La manera en que algunas compañías están entrenando sus modelos de inteligencia artificial o utilizando contenido está generando conflictos significativos entre varias partes. El más reciente episodio se refiere al aviso de YouTube a OpenAI sobre el uso de videos subidos a la plataforma como material de entrenamiento para Sora.
Para ser más precisos, Neal Mohan, CEO de YouTube, ha comunicado a OpenAI que utilizar videos publicados en la plataforma para enseñar a Sora sería una clara violación de sus términos de servicio. Sora es una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI capaz de generar videos de hasta un minuto de duración, lo que representa un avance frente a otras herramientas de generación de imágenes.
En una entrevista con Bloomberg Originals, Mohan ha enfatizado que «cuando un creador sube su trabajo a nuestra plataforma, tiene ciertas expectativas. Una de esas expectativas es que se respetarán los términos de servicio. No está permitido descargar transcripciones o fragmentos de video, lo cual es una violación clara de nuestros términos de servicio. Estas son las reglas en términos de contenido en nuestra plataforma».
El tema del entrenamiento de inteligencias artificiales ha sido objeto de debate desde el principio, no solo en relación con OpenAI y Sora, ChatGPT y DALL-E. Por ejemplo, Meta, matriz de Facebook, ha admitido públicamente que utiliza material presuntamente pirata para entrenar sus grandes modelos de lenguaje (LLM) Llama 1 y Llama 2. Además, Microsoft, GitHub y OpenAI enfrentaron una demanda de Matthew Butterick debido a que GitHub Copilot habría violado once licencias de código abierto, incluyendo MIT, GPL y Apache 2, que requieren atribución y reconocimiento del autor.
Los contenidos generados con inteligencia artificial son cuestionados por muchos, ya que a menudo se basan en material protegido por derechos de autor. En teoría, se debería obtener permiso o al menos atribuir correctamente a los creadores correspondientes, según las licencias de código abierto.
Veremos cómo resuelve YouTube esta situación, pero parece haber tomado una postura pública a favor de los creadores que utilizan su plataforma. Esto tiene sentido, ya que muchos dependen de YouTube para sus ingresos, aunque vivir exclusivamente de la plataforma sea difícil. Sin embargo, esto no ha impedido la publicación de numerosos videos de alta calidad que requieren mucho esfuerzo y dedicación en todos los aspectos, desde la grabación hasta la edición y la creación de miniaturas atractivas.
En resumen, YouTube no quiere enfrentarse a sus creadores de contenido, quienes en general no están satisfechos con el trato que reciben debido a la posición dominante de la plataforma en su segmento.
Con información de Muy Computer
Foto referencial
Le interesa: Por qué Meta tuvo que disculparse tras bloquear el acceso a medios locales estadounidenses
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias