Yerno de Antonio Ledezma acepta ser extraditado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Luis Fernando Vuteff, el yerno del opositor venezolano Antonio Ledezma arrestado en Suiza, no se opondrá a la solicitud de extradición introducida por Estados Unidos y pronto será trasladado al país norteamericano para defenderse de los cargos de conspirar para lavar dinero introducido en su contra, dijo este miércoles su abogado.

“El señor Vuteff no tiene intenciones de resistir su extradición”, dijo su abogado, Ed Shohat. “Él quiere reivindicarse frente a estos cargos”.

El ciudadano argentino casado con una de las hijas de Ledezma podría estar en Estados Unidos en cuestión de pocas semanas, dijeron fuentes consultadas.

El Departamento de Justicia presentó el mes pasado cargos contra Vuteff por su presunta participación en una conspiración para lavar hasta $1.200 millones de fondos extraídos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), junto a su ex jefe, el suizo Ralph Steinmann.

Vuteff fue detenido en Suiza en junio, mientras que Steinmann es considerado por la fiscalía estadounidense como un fugitivo. No obstante, fuentes cercanas al caso dijeron que el banquero suizo también contempla presentarse ante las autoridades para enfrentar la acusación en su contra.

Según los documentos judiciales presentados por la fiscalía, Steinmann y Vuteff conspiraron con otros individuos para lavar las ganancias de un esquema de sobornos haciendo uso del sistema financiero estadounidense y de varias cuentas bancarias en otros países.

“Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas obtenidas con un esquema de corrupción que hacía uso del sistema cambiario de Venezuela y que involucraba el soborno de funcionarios” del gobierno socialista de Caracas, dijo la fiscalía.

Steinmann, Vuteff y otros supuestamente discutieron y acordaron crear los sofisticados mecanismos financieros y las relaciones necesarias para lavar más de $200 millones, así como abrir cuentas a nombre de al menos dos funcionarios venezolanos para que pudieran recibir los sobornos relacionados con el esquema.

El anuncio fue realizado a mediados de julio por el fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia; el fiscal Federal Juan Antonio González del Distrito Sur de Florida y el Agente Especial a Cargo Anthony Salisbury de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami. El caso forma parte de la denominada Operación “Money Flight”.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

Entre las personas supuestamente ubicadas al centro del escándalo se encuentran los empresarios venezolanos Raúl Gorrín, Francisco Convit y Alejandro Betancourt , al igual que los tres hijastros de Nicolás Maduro —Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores— quienes habrían recibido alrededor de $200 millones de los fondos extraídos de Pdvsa.

Con información de El Nuevo Herald.

Síguenos por @800noticias