Xavi: «Guardiola cambió el estilo incluso del Real Madrid» - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La televisión británica de pago Sky Sports estrena esta noche el documental Pep, en el que repasa la influencia en el mundo del fútbol del nuevo entrenador delManchester City, que debutará en la Premier League el próximo sábado (18:30 horas, Movistar Fútbol) ante el Sunderland.

Uno de los testimonios que recoge el programa es el de Xavi Hernández, quien primero fue compañero de Pep Guardiola en el vestuario del Barcelona y después estuvo a sus órdenes cuando el de Santpedor se convirtió en entrenador del primer equipo azulgrana.

«El primer año de Pep comenzó una revolución en el fútbol, hicimos historia. No sólo por los triunfos, sino por la forma en que jugábamos. En pocos años ya nadie juega con balones largos, incluso el Real Madrid cambió su estilo. Cambió el fútbol mundial, no solo el Barça. Pienso que es una de las pocas personas que puede cambiar el fútbol inglés», dice Xavi durante el reportaje.

Desde su etapa como canterano del Barcelona, Xavi se fijó en Guardiola, que se convirtió en su referente: «Joan Vila, que fue mi mentor en La Masia, me dijo: ‘Chico, aprende todo lo que puedas de Pep. Su primer toque, cómo gira la cabeza cuando recibe el balón, cuando le presionan, cuando tiene espacios, sus cambios de ritmo, cómo usa ambos pies para controlar el balón'».

Xavi muestra durante el documental su admiración por Pep Guardiola no solo como futbolista sino también como entrenador cuando años después el técnico asumió su nuevo rol en el vestuario: «Lo primero que recuerdo de él como entrenador es que no consentía a ningún jugador que no entrenara duro. ‘Es la única cosa que pido, que trabajéis duro para el equipo’. Eso fue una sorpresa para nosotros. La presión arriba era brillante. Fue una revolución del fútbol, una forma moderna de entenderlo».

Síguenos por @800noticias