Xavi, a mantener su balance positivo en el Bernabéu - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Xavi Hernández visitará este domingo el Santiago Bernabéu por primera vez como técnico, un estadio en el que siendo jugador del Barcelona disputó 21 clásicos con un balance positivo de ocho triunfos, siete derrotas y seis empates.

En el feudo del máximo rival, el centrocampista de Terrassa marcó dos goles y dio ocho asistencias. Además, fue expulsado una vez. Su última visita se remonta al 25 de noviembre de 2014, cuando en partido de Liga el Barça perdió por 3-1 ante el Real Madrid. Xavi salió como titular y fue sustituido en el minuto 60 por Ivan Rakitic.

Aunque el Santiago Bernabéu acabó convirtiéndose en un lugar de grandes alegrías para el actual entrenador del Barcelona, al principio fue un escenario que se le resistió. De hecho, no logró su primer triunfo hasta su quinta visita después de cosechar dos derrotas y dos empates.

Pero Xavi nunca olvidará la primera victoria allí. Aquel 25 de abril de 2004 corría el minuto 86 del clásico de Liga cuando Ronaldinho ejecutó un pase de cuchara para que Xavi de volea hiciera inútil la salida de Iker Casillas y pusiera el 1-2 en el marcador. Fue uno de los triunfos más importantes del inicio de la era liderada por el jugador brasileño.

Precisamente, Ronaldinho sería el gran protagonista del segundo triunfo de Xavi en el Santiago Bernabéu. También en Liga, el 19 de noviembre de 2005 el Barça ganó por 0-3 con dos goles del futbolista de Porto Alegre y una exhibición que hasta mereció los aplausos de la afición rival.

Las otras dos grandes victorias de Xavi en casa del Real Madrid fueron el histórico 2-6 en Liga del 2 de mayo de 2009, en el que el centrocampista dio ni más ni menos que cuatro asistencias de gol, y el triunfo por 0-2 en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones 2010-2011, disputada el 27 de abril de 2011.

Ese mismo año, Xavi marcó su segundo y último gol en el Bernabéu. Fue en el clásico de Liga del 10 de diciembre de 2011, en el que el Barça se impuso por 1-3. Xavi fue el autor del momentáneo 1-2 con una volea desde la frontal del área que desvió Marcelo antes de colarse en la portería de Casillas.

En cambio, su peor experiencia en la casa del eterno rival tuvo lugar el 7 de mayo de 2008, la noche en la que el Barça hizo el pasillo al Real Madrid como campeón de Liga. Los blancos pasaron por encima de los azulgranas. Les endosaron un doloroso 4-1 y marcaron el final de la era Rijkaard. Además, Xavi fue expulsado en el tiempo añadido por doble tarjeta amarilla.

Esa fue la derrota más abultada que sufrió Xavi como jugador en el Santiago Bernabéu junto la que recibió en su primera visita, el 26 de febrero del 2000. El Barça perdió por 3-0 con Louis van Gaal en el banquillo y el de Terrassa saltó al terreno de juego en el descanso en sustitución de Winston Bogarde cuando el marcador ya mostraba un 2-0.

La historia de Xavi como entrenador en casa del Real Madrid dará inicio este domingo con un reto difícil: romper la racha de siete partidos seguidos del Barça sin ganar al conjunto blanco. El último triunfo azulgrana en un ‘clásico’ fue el 5-1 en Liga del 28 de octubre de 2018.

Síguenos por @800noticias