Saab responsabilizó a Ortega Díaz por «desfalco» en la Faja Petrolífera del Orinoco - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El fiscal General de la República designado por la ANC, Tareck William Saab, denunció este jueves 31 de agosto, la investigación de un presunto desfalco patrimonial, vinculado a empresas contratadas por Pdvsa, y de la que hasta ahora se maneja un monto de 200 millones de dólares desfalcados.

«Yo responsabilizo y acuso de manera directa a la extitular del Ministerio Público (MP) de esa negligencia permisiva, y voy al grano para decirlo, en el presunto desfalco de la nación en contrataciones de PDVSA realizadas por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2016», dijo Saab en rueda de prensa.

«La cifra puede aumentar, hasta ahora manejamos 12 contratos, la cifra puede aumentar. Responsabilizo a la extitular del Ministerio Público», expresó en rueda de prensa en la que acusó de presunta complicidad a Luisa Ortega Díaz.

Según William Saab, en los documentos «engavetados» por el MP por mas de un año encontraron registros de la supuesta suscripción de contratos con sobreprecios de 230%.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro ordenó investigar en su momento, estuvo guardado en un cajón durante un año y «tuvo la omisión cómplice» de la exfiscal.

Detalló que el desfalco fue realizado presuntamente «por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, en concreto la gerencia» que estuvo en ese momento.

Saab indicó que la estatal PDVSA ha colaborado para revelar este caso y señaló que han «descubierto la contratación de servicios y suministros con importantes tasas de sobreprecio», por lo que han empezado una «investigación parcial».

Asimismo, señaló que pidió a la Contraloría y a PDVSA que designen auditores para que evalúen los procesos de contratación e indicó que los dueños de las empresas serán citados para que aclaren cifras.

Los delitos que se le pudieran imputar a los implicados en este caso son: «Evasión de procesos licitatorios, peculado doloso, asociación para delinquir», añadió Saab.

Saab fue designado el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente, de mayoría chavista, como nuevo fiscal general tras la destitución de Ortega Díaz a quien se le acusa de «traición».

Tras esto, Ortega Díaz, vinculada anteriormente al chavismo, abandonó su país y ha denunciado que distintos funcionarios del Gobierno, incluido Maduro y Saab, estarían implicados en casos de corrupción.

Síguenos por @800noticias