Vuelve otra vez la Cuaresma, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

Vuelve el tiempo de Cuaresma, todos los años vuelve la cuaresma y podemos preguntarnos ¿Por qué volver a vivir la cuaresma?

Amigos, porque la Cuaresma es nuestro recordatorio anual de que debemos mantener las cosas en su perspectiva adecuada; tenemos que poner las primeras cosas en primer lugar, necesitamos las prioridades correctas,  nuestra prioridad debe ser Dios y hacer la voluntad de Dios. Dios siempre debe ser lo primero en nuestra vida, todo lo demás fluye de nuestra relación con él.

San Agustín decía con toda seguridad «ama a Dios y haz lo que quieras», lo que eso significa es que si comenzamos con el amor de Dios, arraigando todos nuestros motivos y deseos en tratar de glorificarlo y tratar de hacer lo que Dios quiere que hagamos, entonces todo lo demás estará bien. Las cosas de este mundo pueden volverse demasiado, pueden venir a llenar y a desplazar el lugar de Dios, necesitamos animarnos unos a otros para poder seguir avanzando en el espíritu de cuaresma.

Empezamos la cuaresma con buenas intenciones, tengo una amiga que siempre hace la misma resolución: «Esta cuaresma voy a hacer un verdadero progreso en mi vida espiritual, realmente voy a hacer la cuaresma bien hecha», esa es una aspiración maravillosa,  pero a veces las cosas se interponen en el camino o perdemos el enfoque, el punto es no rendirse o empezar a ser críticos y golpearnos a nosotros mismos, solo tenemos que volver al camino, después de todo la cuaresma se trata de conversión, nuevos comienzos, Jesús siempre está ahí para ofrecer su mano, para que podamos volver a Dios.

El tiempo cuaresmal que comienza con el rito de la imposición de la ceniza en nuestra frente mientras se nos dice «conviértete y cree en la buena nueva», pide en nuestra relación con Dios oración y sacramentos, en nuestra relación con el prójimo caridad y limosna y en relación con nosotros mismos penitencia y ayuno.

Particularmente en estos 40 días de desierto saldremos victoriosos de las tentaciones del dinero, del placer y del poder con la gracia de Dios viviendo la caridad, la penitencia y la oración. Sigamos a Jesús en esta cuaresma en el camino del desierto, vivido en la escucha y en la meditación de la palabra de Dios, la oración, el ayuno y la caridad.

Jesús venció al demonio, al maligno, al engañador, al mentiroso recurriendo siempre a la sagrada escritura y le decía siempre «está escrito», porque la palabra de Dios es la que brinda la luz y la fortaleza en el seguimiento de Jesús. Leamos cada día  un texto del evangelio y luego haz una oración de lo que leíste, recuerda que orar es entrar en un diálogo de confianza, de amor con el Señor, descubrir su voluntad y tener la fortaleza para ponerla en práctica, por eso hace falta ser desierto en nuestra vida y lograr el silencio interior ante tanta palabrería y ruidos que hay en nuestro mundo.

La  invitación es a hacer de esta cuaresma una con un estilo de vida sobrio y esencial ante  la mentalidad consumista de la sociedad de hoy y no tanto para cuidar nuestra salud o por motivos estéticos, sino para que nuestra voluntad aprenda a conformarse a la voluntad de Dios porque sabemos que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias